La RSC en la cadena de suministro de las 50 mayores empresas en España

03.10.2013 | Europa

De acuerdo al último trabajo de la Cátedra MANGO de RSC de la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI- UPF), las empresas españolas mostrarían un alto grado de integración de criterios de RSC en la gestión de la cadena de suministro. El estudio se basa en un análisis de la información reportada en las memorias de sostenibilidad e identifica cuatro enfoques básicos de gestión responsable de proveedores: definición de requisitos de RSC, seguimiento y control, promoción y mejora continua, y colaboración. Se encontró un mayor desarrollo en los primeros enfoques de gestión. 


El informe “La RSC en la cadena de suministro de las 50 mayores empresas en España”, realizado por investigadores de la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa de la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI- UPF), analiza cómo las mayores empresas de España integran criterios de RSC en su gestión de la cadena de suministro.

En base a la información reportada en las memorias de sostenibilidad de las 50 mayores empresas con sede en España (por volumen de facturación), el estudio identifica las principales actividades realizadas en pro de la RSC en la cadena de suministro, diferenciando entre cuatro enfoques básicos de gestión responsable de proveedores: definición de requisitos de RSC, seguimiento y control, promoción y mejora continua, y colaboración.

Los resultados muestran que las empresas reportan un alto grado de actividad en relación a la RSC en la cadena de suministro, p.ej. un 96% de las empresas realiza alguna práctica relacionada con la definición de requisitos mínimos que deben cumplir sus proveedores con respecto a determinados temas como por ejemplo medio ambiente, seguridad y salud laboral, derechos laborales, derechos humanos, corrupción, etc. Asimismo, un  80% de las empresas aplica mecanismos de control, un 78% aplica medidas de promoción.

Sin embargo, se observa una menor frecuencia con respecto a los enfoques de gestión que implican un mayor nivel de compromiso con los proveedores. Así, solamente un 62% lleva a cabo acciones de colaboración directa con sus proveedores u otros stakeholders con el objetivo de abordar las causas fundamentales de los problemas de sostenibilidad en la cadena de suministro.

Por otro lado, el estudio permite caracterizar las empresas que reportan más actividades de RSC en la cadena de suministro, e identifica que la tendencia a utilizar herramientas de requisitos, control, promoción y colaboración con los proveedores aparece más a menudo en empresas filiales de multinacionales extranjeras, cercanas al consumidor (con orientación B2C), clasificadas en el ranking Interbrand y presenten en el índice de sostenibilidad DJSI.