La RSE, eje de la visita de Hillary a la India

17.06.2011 | Mundo

La Secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, realizó una visita a la India la semana pasada, que tuvo en el centro de su  agenda contactos con importantes empresas de ese país para evaluar acciones conjuntas de los sectores públicos y privados de ambos países en temas de salud, educación y medio ambiente. El grupo de selectos empresarios, estuvo liderado por Mukesh Ambani, director de Reliance Industries  y por Ratan Tata, CEO de Tata Group. Clinton había manifestado interés en conocer los programas sociales y ambientales de las empresas de la India, que en los últimos años se han incrementado notablemente  según un estudio publicado por la asociación de cámaras industriales de la India, Assocham. Clinton quería conocer estos planes para explorar líneas de cooperación.


Hillary Clinton

Fuentes de la Cancillería del país asiático confirmaron que la agenda de la visita de Clinton incluiría cuestiones como la venta de reactores nucleares, migraciones, comercio, energías renovables y el cambio climático, que a juzgar por analistas internacionales son los más acuciantes del vínculo bilateral.

Luego de su encuentro con empresarios, Clinton visitó durante una hora a los voluntarios y los artesanos de Self Employed Women's Association (SEWA), una organización no gubernamental fundada por Ela Bhatt, apoyada por muchas empresas de la India.

Según el informe de Assocham en la RSE de la India “se han identificado 26 temas. De estos 26 programas, el bienestar de la comunidad encabeza la lista, seguido por la educación, el medio ambiente, la salud, así como el desarrollo rural”.

Ratan Tata, el anfitrión, habló sobre la creación de otro hospital como el Tata Memorial Hospital y dijo que estaba buscando alianzas con el Instituto Sloan-Kettering en Nueva York y Centro Anderson en Texas.

Hillary no pudo ser más entusiasta en su respuesta: "podría levantar el teléfono ahora mismo y llamarlos. Salud y la educación son áreas de interés personal", añadió.

Ambani habló acerca de cómo los países pueden trabajar juntos en el ámbito de la investigación y el desarrollo de las tecnologías y especialmente en el ámbito de las telecomunicaciones y la atención sanitaria. "Ella ha mostrado interés en asociación público-privada en proyectos de asistencia sanitaria y la tecnología verde”, agregó.