"La RSE no sólo son beneficios sociales y ambientales sino también un diferencial de venta"

25.08.2015 | América Latina

Entrevista exclusiva con Conchita Bedoya, Gerente General del NH México City Reforma, sobre el trabajo de la cadena hotelera en materia de responsabilidad social empresaria y sustentabilidad. Cómo se gestiona desde la industria hotelera la reducción de energía y los residuos. Cómo impacta en los huéspedes la oferta de un hotel sustentable. Los desafíos de la inclusión laboral de grupos vulnerables. 


¿Cómo es el enfoque de trabajo de NH en Responsabilidad Social Empresaria?

 Nuestro trabajo en Responsabilidad Social Empresaria ha ido cobrando valor a partir de la formalización de un departamento de Responsabilidad Social Corporativa creada hace más de 10 años en España. En España empezamos en hoteles con un enfoque más filantrópico y fuimos avanzando. En América Latina, la RSE es un tema que involucra a todos los empleados, por convicciones propias y de la empresa.  Todos se involucran desde los ejecutivos hasta los empleados.

En materia ambiental, el grupo se propuso metas ambiciosas de reducción de energía, ¿cómo se lleva esto a la práctica?

Los mayores ejemplos están sucediendo a partir de la renovación de la infraestructura del Hotel. Por ejemplo, estamos cambiando dos de cinco elevadores que tenían casi cuarenta año por unos que tienen una tecnología que reutiliza la energía y son más eficientes energéticamente. También modificamos el sistema de las calderas de agua con un recuperador que permite que la caldera trabaje menos tiempo con el mismo rendimiento. En tema de obra e infraestructura, estamos trabajando la obra en seco, esto quiere decir que toda la construcción de tabiquería como de pavimento no lleva agua, optimizando el consumo del recurso y el comportamiento térmico y acústico.  La migración a iluminación LED también es clave para alcanzar las metas de reducción de energía.

¿Cómo se están gestionando otro de los desafíos de la industria como son los residuos?

En temas de residuos estamos trabajando en separación en origen y con ello hemos logrado una reducción de un 64%, algo significativo para un hotel. Todavía es un desafío alcanzar un impacto en los residuos por fuera del hotel, en el lado del usuario. En México estos temas ambientales están avanzando mucho, por ejemplo hace poco tuvimos una inspección medioambiental en donde todos estos temas eran evaluados.

En México también se implementa el programa de eventos verdes llamado “Ecomeetings”, ¿cómo reaccionan los clientes ante este tipo de propuestas?

Yo percibo que la gente en México está interesada en estas cosas, lo exige, lo pide. Todo lo que se mueve alrededor de la RSE y la sustentabilidad la gente lo acepta positivamente. Y de hecho para nosotros comercialmente es un punto que marca la diferencia. Nuestros agentes de venta destacan que uno de los puntos que interesan al cliente son las iniciativas medioambientales y éstas hacen la diferencia a la hora de elegir nuestro hotel. Yo veo en la RSE no solo beneficios sociales y ambientales sino también un diferencial de venta.  Nuestros grupos de interés nos lo exigen, nosotros lo ofrecemos, se vuelve una cadena virtuosa.

¿Considera que la sustentabilidad crece en la industria del turismo?

Sí, de hecho los organismos internacionales de turismo ya lo exigen. Por ejemplo, cuando nosotros llenamos las características generales de nuestro hotel la gestión de la sustentabilidad es un tema clave para los organismos. Y finalmente esto es algo que requiere la implicación de todos los actores de la industria, avanzar en soledad no funciona.

¿Qué diferencias percibe entre América Latina y Europa en temas de sustentabilidad?

Creo que en México este tema tiene mucho por mejorar, creo que el impulso debe venir de arriba, del gobierno, y no solo de los actores del sector privado. Porque si tú como empresa particular trabajas en estos asuntos pero al salir de tu zona de influencia esto no se trabaja es muy difícil de sostener. Yo creo que vamos avanzando en el cambio de cultura que necesitamos aunque falte mucho por hacer. 

- El Programa Youth Career Iniciative (YCI)

Youth Career Initiative (YCI) creado por la International Tourism and Partnership, es un programa innovador  y de gran impacto creado para ayudar a combatir el desempleo entre los jóvenes. El programa está dirigido a jóvenes que por diversas causas,  no han tenido la oportunidad de encontrar un empleo legítimo. 

 

NH Hotel Group es la única multinacional de origen español comprometida con esta innovadora iniciativa internacional de alto impacto en la lucha contra el desempleo juvenil.
Como parte del Compromiso con las comunidades en las que se encuentra, desde el año 2010 ésta cadena se integró en México,  al programa Youth Career Iniciative (YCI), de formación hotelera para jóvenes en Riesgo de Exclusión.

NH Hotel Group es la única multinacional de origen español comprometida con esta innovadora iniciativa internacional de alto impacto en la lucha contra el desempleo juvenil.Como parte del Compromiso con las comunidades en las que se encuentra, desde el año 2010 ésta cadena se integró en México,  al programa Youth Career Iniciative (YCI), de formación hotelera para jóvenes en Riesgo de Exclusión.