La única forma de lograr mayor empleo femenino es la flexibilidad laboral

27.04.2011 | América Latina

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, expuso esta semana en la versión 2010 del encuentro empresarial ENADE, que este año lleva como título “Viva Chile Mierda” En la oportunidad, la secretaria de Estado presentó el tema “Más Mujer, Más Crecimiento” y se centró en la potenciación del trabajo femenino y las fórmulas para conciliar el mundo familiar con el mundo laboral. En ese sentido, enfatizó que la única forma de conciliar una mayor participación femenina en el mercado del trabajo, con un aumento de la natalidad, es la flexibilidad laboral.


A su juicio, en Chile existe un falso dilema, que establece que resulta incompatible un aumento de la participación laboral femenina con un desarrollo integral de la mujer, que incluya su rol de madre, en especial en los primeros años.

La Ministra Schmidt planteó que los países que han equilibrado con éxito estas dos necesidades -mayor participación laboral femenina, que en Chile es de apenas 44% frente al 65% de los países OCDE, con la maternidad- son los que han tenido empresas que han adaptado sus sistemas para flexibilizar el trabajo femenino. Estos son los casos de Australia, Irlanda, Nueva Zelandia o Suecia.

La titular del Sernam enfatizó que una mayor participación femenina es vital para el desarrollo del país. "El aumento de la participación laboral femenina tiene un alto impacto: si alcanzáramos los niveles del promedio de Latinoamérica (53%), la pobreza extrema se reduciría en Chile un 20% y el ingreso per cápita se incrementaría en un 10%", puntualizó citando estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).