Lanzan tapa de envase con materia prima de fuente renovable

01.08.2011 | América Latina

Nestlé Brasil, en asociación con Tetra Pak y Braskem, acaba de lanzar envases con tapa de polietileno hecha a partir de derivados de la caña de azúcar, que es una fuente renovable. Con esta iniciativa, las leches UHT Ninho, Ninho Levinho, Ninho Baixa Lactose y Molico pasan a adoptar tapas producidas con la nueva tecnología a partir de agosto.


El nuevo polietileno desarrollado por Braskem es producido a partir de derivados de la caña, que posteriormente es transformado en plástico para la producción de las tapas. El proceso contribuye a la reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el cultivo de la caña de azúcar utilizada para la fabricación absorbe gas carbónico de la atmósfera.

El lanzamiento representa un marco en la utilización de polietileno hecho a partir de materias primas renovables en la industria de alimentos y de envases de bebidas. Con el uso de las nuevas tapas, Nestlé estimula la conciencia ambiental al proporcionar a los consumidores un producto que utiliza fuentes renovables en la fabricación de su envase.

«Se trata de una iniciativa innovadora que agrega aún más valor a nuestros productos. Nuestra participación en ese proyecto está totalmente alineada a la plataforma mundial de responsabilidad social de Nestlé, denominada Creación de Valor Compartido», afirma Ivan Zurita, presidente de Nestlé Brasil. El concepto se fundamenta en la premisa de que, para el éxito de los negocios a largo plazo, tan importante como generar valor para los accionistas es generar valor para la sociedad en que la empresa está insertada. Dentro de ese modelo, la empresa establece acuerdos con institutos, fundaciones empresariales, gobiernos, ONGs y empresas privadas como Tetra Pak y Braskem, sea para realizar sus propios proyectos como para apoyar las iniciativas de los asociados.

La opción por utilizar recursos renovables refleja el compromiso de Tetra Pak con el medio ambiente y las futuras generaciones. Actualmente, todo papel utilizado en la fabricación de los envases acartonados en Brasil es proveniente de forestas manejadas de acuerdo con los principios de manejo forestal responsable, con certificación del FSC (Forest Stewardhip Council).

Según Paulo Nigro, presidente de Tetra Pak Brasil la utilización de polietileno de caña de azúcar es un importante paso más en la búsqueda de nuestro objetivo de ofrecer un envase 100% renovable. «Con la innovación, Tetra Pak refuerza el compromiso con sus clientes y la sociedad de trabajar por un planeta más saludable y sustentable», completa el ejecutivo.

«Participar de esa iniciativa al lado de empresas que son líderes globales en sus sectores de actividad es muy importante para Braskem, la mayor productora mundial de biopolímeros y plenamente comprometida con sus asociados en la responsabilidad de la promoción de la sustentabilidad», afirma Carlos Fadigas, presidente de Braskem.