Las empresas europeas con más de 500 empleados tendrán que informar aspectos no financieros

03.12.2012 | Mundo

Las compañías cotizadas europeas deberán de hacer públicas sus políticas de diversidad en los consejos. Esta obligación estará dentro de una nueva directiva que tiene previsto aprobar la Comisión Europea, y a través de la cual también se emplazará a las compañías cotizadas para que incluyan en sus informes de gobierno corporativo sus políticas de diversidad, de acuerdo con el documento al que ha tenido acceso Servimedia.


Las empresas europeas con más de 500 empleados tendrán que incluir en sus informes anuales aspectos no financieros, y en el caso de que no lo hagan deberán de explicar las razones por las que no lo realizan. Esta medida se ceñiría a las empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros o tienen unos ingresos netos mayores a los 40 millones de euros.

Esta obligación estará dentro de una nueva directiva que tiene previsto aprobar la Comisión Europea, y a través de la cual también se emplazará a las compañías cotizadas para que incluyan en sus informes de gobierno corporativo sus políticas de diversidad, de acuerdo con el documento al que ha tenido acceso Servimedia.

En concreto, se modificarían la Cuarta y la Séptima directivas comunitarias, referentes a la información que facilitan las empresas a los mercados, de manera que se mejoren e incrementen los datos no financieros que elaboran las compañías con carácter público.

El ejecutivo europeo cree que esta medida aportará beneficios a las empresas, los inversores y otros grupos de interés que operan en el Mercado Único, y ayudará a alcanzar un crecimiento a largo plazo más sostenible y consistente, además de mejorar el empleo.

Entre la información no financiera se hace mención especifica a los datos medioambientales, sociales, relación con empleados, respecto a los derechos humanos y lucha contra la corrupción. Respecto a los indicadores se hace referencia que tienen que estar acordes con la marcos internacionalmente aceptados.

Además de una descripción de las políticas adoptadas por las empresas en estas áreas, también se incluirán los resultados obtenidos y los riesgos a los que se enfrentan en cada una de las materias y como son gestionados.

La Comisión Europea entiende que la transparencia en estos temas permite mejorar los resultados de las empresas y rebajar sus costes financieros, además de retener y atraer el talento de los trabajadores, y considera que cuando una empresa no aplica alguna o ninguna de las políticas anteriormente mencionadas, la compañía tiene que "facilitar una explicación razonada de porqué no" cuenta con ella.

DIVERSIDAD

En otro orden de cosas el Ejecutivo comunitario entiende que las empresas no están informando de forma adecuada y transparente sobre el grado de diversidad de los consejos de administración. Por esta razón, las empresas europeas cotizadas deberán incluir en sus informes de gobierno corporativo las políticas de diversidad desarrolladas.

Estas políticas de diversidad de los consejos ofrecerán los objetivos de las mismas, su grado de implementación y los resultados obtenidos. De la misma forma que en el resto de información no financiera las compañías que no lo incluyan en sus informes tendrán que dar las razones por las que no lo hacen.

La Comisión Europea considera que estas políticas tendrían que incluir aspectos relacionados con la edad, genero, nacionalidad y perfiles profesionales y educación de los consejos y miembros de la alta dirección.

(Fuente: Servimedia)