Las oportunidades y obligaciones de las empresas ante la nueva ley de discapacidad

25.09.2013 | Europa

La nueva ley tendrá como objetivo garantizar un mejor acceso al mercado laboral, incentivar con beneficios a las empresas y por supuesto incrementar sus obligaciones. La Fundación Alares organizó una jornada para dar a conocer las oportunidades y las obligaciones que las empresas tienen en materia de discapacidad con la nueva legislación.


La nueva legislación en materia de discapacidad reúne a más de 100 personas del mundo empresarial, organizaciones sociales y administración, en torno a la jornada "Nuevo Proyecto de Ley General de derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social: INCENTIVOS Y OBLIGACIONES PARA LAS EMPRESAS”

Durante el acto, Dña. Lourdes Martínez, Directora General de Empleo de la Comunidad de Madrid, recalcó la labor que está desarrollando el gobierno madrileño, a través de medidas específicas, iniciativas y por supuesto, control de las actividades que llevan a cabo las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad.

Blanca Clavijo, experta jurista, patrona de la Fundación AEquitas y de la Fundación Alares, ha analizado los aspectos más relevantes de la nueva Ley. Clavijo ha dejado claro que esta nueva norma es todo un avance, pero que en muchos puntos sigue sin reunir los aspectos que la sociedad reclama. Además, para Clavijo es fundamental que la futura Ley sea interiorizada por todos y que "no se base simplemente en sanciones y obligaciones legales, porque en este caso, volveremos a punto de inicio."

Durante su intervención, Blanca quiso recordar también que sin dotación económica, una legislación tan ambiciosa como ésta, no podrá lograr los objetivos que tiene marcados.

La jornada también contó con la participación de Alares Social Centro Especial de Empleo, cuya experiencia trabajando con empresas sirvió para mostrar a los asistentes cómo el trabajo de las personas con discapacidad cuenta con la calidad y la competitividad que toda empresa necesita. Es más, genera tanto o más valor económico que cualquier empresa debido al enorme compromiso y motivación de los trabajadores.

Todas estas experiencias y recomendaciones son fruto de la apuesta que la Fundación Alares tiene por las personas con discapacidad. Fundación Alares afirmó que para lograr una mayor incorporación laboral mayor se debe ajustar la oferta y la demanda a la realidad, por lo que se trabaja paralelamente con los dos colectivos: las organizaciones para que adopten una estrategia de gestión integradora, que las conviertan en empresas integradoras con un mejor conocimiento sobre la discapacidad, y con las personas con discapacidad para proporcionarles la capacitación adecuada para su desarrollo humano y profesional, ya que solo de esta forma se podrán enfrentar con éxito al mercado laboral.