Las primeras empresas que ya aplican la ISO 26000

22.04.2011 | Destacadas

Petrobras es la primera empresa que ha comunicado formalmente su compromiso en adoptar la flamante norma ISO 26000. "Hemos seguido todo el proceso de construcción de la norma, por lo que ya hemos llevado ese conocimiento hacia adentro de la empresa" dicen en la petrolera brasileña. La empresa de neumáticos Bridgestone Corporation también utilizará la norma para “orientar la gestion” de su RSE. En Argentina, Telecom lo tiene en evaluación. CEMEX en México seguría el mismo camino.


Petrobras y ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas) lanzaron, durante un seminario celebrado en la sede de la Federación de Industrias del estado de São Paulo (FIESP), la norma ISO 26000.

Estuvieron presentes Ana Paula Grether, coordinadora del Informe de Sostenibilidad de Petrobras, así como el representante de la Industria de la delegación brasileña en la norma ISO 26000, Jorge Cajazeira, Gerente corporativo de Competitividad de Suzano Papel e Celulose y el presidente del Grupo de Trabajo Internacional de ISO 26000; Eduardo São Thiago, Gerente de Relaciones Internacionales de ABNT y cosecretario del Grupo de Trabajo Internacional de ISO 26000; Kevin McKinley, vicesecretario general de ISO, además de representantes de FIESP, de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y demás participantes de la delegación brasileña en ISO.

Ana Paula Grether enfatizó el papel pionero de Brasil en el proceso de responsabilidad social. "La delegación brasileña fue muy participativa en el proceso de desarrollo de la norma ISO 26000, haciendo llegar el aporte de las diferentes partes interesadas al grupo de trabajo internacional: industria, gobierno, trabajadores, consumidores y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo ahora es incentivar la implantación de la norma en el país", afirma Ana Paula.

Además, Petrobras es la primera empresa brasileña que se ha comprometido a adoptar la norma ISO 26000. "Hemos seguido todo el proceso de construcción de la norma, por lo que ya hemos llevado ese conocimiento hacia adentro de la empresa y a partir de ello formulamos requisitos de excelencia en responsabilidad social con líneas de acción específicas", anunció la representante de Petrobras.

Petrobras elaboró 80 requisitos de excelencia en Responsabilidad Social, siguiendo los diez principios del Pacto Global, basándose también en el contenido de la norma y en otros indicadores de relevancia internacional, como los de Global Reporting Initiative y el cuestionario del Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

Entre las acciones internas de Petrobras relacionadas con la implementación de las directrices de ISO 26000, se encuentran la realización de un formato para un curso específico sobre los temas de la norma destinado a sus empleados en la Universidad Petrobras y la capacitación en responsabilidad social para proveedores, en asociación con SEBRAE. La primera iniciativa está relacionada con el tema de desarrollo humano y capacitación en el lugar de trabajo y la integración de la responsabilidad social en toda la organización, tratados por la norma. Y la segunda iniciativa está en consonancia con el concepto de Esfera de Influencia, también definido en la norma.

Petrobras también anunció un nuevo ciclo de seminarios en todo Brasil para diseminar la aplicación de la Norma y un trabajo de articulación con SEBRAE para realizar una serie de talleres para capacitar a sus proveedores en RSE. El apoyo de la empresa posibilitará que la norma sea distribuida gratuitamente en los seminarios.