Líderes corporativos exigen cambios en el modelo de Reporte de información

27.02.2013 | Gestión

KPMG ha publicado un nuevo informe que reúne los puntos de vista de 10 líderes de opinión empresariales sobre el camino que seguirá el reporte de información como herramienta de transparencia. Aborda las diferentes dimensiones del reporte de información empresarial: corto plazo versus largo plazo; reportes de cara al futuro o retrospectivos; reporte financiero vs. Integrado; reporte de directivos frente a estados financieros. Los entrevistados acuerdan que es necesario realizar cambios en el modelo de reporte actual pero divergen en las formas de hacerlo.


Para KPMG los Informes/Reportes corporativos tienen un papel importante que desempeñar ayudando a restaurar la confianza que se ha perdido a raíz de la crisis financiera. Por un lado, las empresas necesitan comunicarse abierta y eficazmente con los inversores y otras partes interesadas acerca de cómo piensan crecer de forma sostenible. Por otro lado, los stakeholders están exigiendo una mayor transparencia en torno a la estrategia, modelos de negocio y de los riesgos de las empresas e instituciones con las que colaboran.

Este informe ofrece los puntos de vista de 10 líderes de opinión empresariales para iniciar el desarrollo de un punto de vista común sobre la dirección que tomará la información corporativa en los próximos cinco a diez años.

El informe parte de la premisa de que el modelo actual de Reporte financiero debe mejorarse. Pero la cuestión de debate en cuánto y cómo debe cambiar. Todos los entrevistados creen necesario realizar cambios en el modelo de reporte pero tienen opiniones muy diferentes sobre cómo modificarlo.

El Informe aborda las diferentes dimensiones de información empresarial: corto plazo versus largo plazo, reportes de cara al futuro o retrospectivos; reporte financiero vs. Integrado; reporte de directivos frente a estados financieros. 

Más específicamente, los temas tratados incluyen: la necesidad de elaborar reportes corporativos con visión de futuro; cómo lograr un equilibrio en la información; cómo proporcionar información de tiempo real más útil y hacer frente al "Big Data"; el rol que le corresponde a los reportes narrativos en el 'front-end' (datos e interacción con el usuario); y si el Reporte Integrado será la "próxima gran cuestión".

Se destaca la consideración de los Reportes Integrados, impulsados por el Consejo Internacional de Reportes Integrados, como una evolución significativa en el desarrollo de informes ya que proporciona una visión de largo plazo para el futuro de las sustentabilidad. 

Las principales críticas obtenidas en las entrevistas se centran en que el usuario corporativo promedio los encuentra "incomprensibles". Además el modelo actual es principalmente retrospectivo y no permite conocer los riesgos y oportunidades futuras. Otro hallazgo fue la coincidencia de muchos de los entrevistados que detectaron que había demasiada información en el informe corporativo y la falta de un relato que conecte los puntos.También se destaca el rol de la tecnología y los programas de software para manejar grandes volúmenes de datos lo que se conoce como 'BigData'.

El propósito de este informe es estimular el debate sobre el futuro de los reportes corporativos. Para ello propone los siguientes pasos aseguir:

• Discutir el informe con colegas, inversores y otras partes interesadas. Encontrar acuerdos y desacuerdos.
• Elaborar una opinión razonada sobre cual considera que deba ser el camino que este debate debe tomar.
• Discutir los temas del informe con las asociaciones profesionales y participar en foros nacionales, regionales y mundiales.
• Para los preparadores, tenga en cuenta los cambios que le gustaría hacer en su propio Reporte corporativo. ¿Qué se puede y se debe hacer en el corto plazo y qué requiere una consideración a largo plazo?