Más trenes, menos carbono

15.07.2011 | Destacadas

Un grupo de empresas conformado por Dow Argentina, Ferrosur Roca, Celsur Logística, Login Transporte Marítimo, y la concesionaria Terminales Río de la Plata y con colaboración de la Administración General de Puertos (AGP) logró reanudar luego de 20 años el servicio ferroviario de cargas que conecta el Polo Industrial de Bahía Blanca con el Puerto de Buenos Aires. Esta iniciativa público-privada permitirá una reducción de emisiones de 6.000 toneladas de dióxido de carbono, equivalente al consumo de 260.000 árboles.


Se realizó una inversión de 15 millones de dólares repartidos entre Argentina y Brasil para reanudar luego de 20 años el servicio ferroviario de cargas que conecta el Polo Industrial de Bahía Blanca con el Puerto de Buenos Aires, y así poder exportar a Brasil materia prima para la industria plástica evitando la circulación de camiones de carga en Capital Federal. Por su parte, AGP está realizando significativas inversiones complementarias en infraestructura ferroviaria.

Esta iniciativa público-privada permitirá un crecimiento del 4% en el volumen total de la actividad del Puerto de Buenos Aires, con el ingreso de 20.000 contenedores anuales adicionales, sin incrementar el tránsito vial y con una reducción de emisiones de 6.000 toneladas de dióxido de carbono, equivalente al consumo de 260.000 árboles.

Asimismo se crearán 200 nuevos empleos entre origen, transporte y destino. “Mediante este nuevo esquema logístico lograremos una mayor eficiencia y competitividad de nuestras operaciones en el país, al mismo tiempo que contribuiremos con el desarrollo socio-económico y con la minimización de nuestra huella ambiental, como parte de nuestras Metas de Sustentabilidad para 2015”, señaló Leonardo Feltrinelli, Gerente de Logística de la División Plásticos de Dow para América Latina. Y agregó que “instalaremos una estación intermediaria de transferencia en San Miguel del Monte, donde se separará la mercadería que va hacia el interior del país, evitando también la circulación de estos camiones en la ciudad de Buenos Aires”.