McDonald’s distinguió a sus locales más sustentables

23.04.2012 | América Latina

Best of Green, una iniciativa desarrollada por McDonald’s Corp. para promover la sustentabilidad del planeta, premió a los restaurantes de la red que presentaron los mejores proyectos relacionados con el medioambiente. Entre los nueve galardonados se encuentran dos proyectos latinoamericanos. Uno de ellos es de Argentina, con su primer restaurante ecológico, construido por Arcos Dorados, empresa que opera la marca McDonald’s en América Latina. La construcción representa el primer edificio nuevo del país en obtener la certificación LEED Gold para construcciones nuevas.


El proyecto brasileño destacado propone la reutilización del agua generada por la unidad de condensación del sistema de aire acondicionado. La mecánica consiste en un sistema de recogida, almacenamiento y reutilización de agua que suministra agua para el riego de las plantas y la limpieza de las áreas externas. Con ello, hubo una reducción del consumo diario de agua en un 15 por ciento. Ademas de las premiaciones, Best of Green reunió las 90 mejores prácticas relacionadas con el medioambiente, que ejercen un impacto positivo tangible sobre los negocios y la marca de la compañía. La publicación reconoce los progresos realizados en ocho categorías: energía, envasado,  programas contra el arrojado de residuos en vía pública, reciclaje, logística, comunicaciones, construcción ecológica y tornar ecológico el entorno laboral

”Nuestro compromiso con la sustentabilidad del medioambiente realmente cobra vida en nuestros restaurantes”, dijo Jeff Stratton, vicepresidente de soluciones para restaurantes de McDonald's Corporation. ”La implementación de estas iniciativas muestra el compromiso de McDonald's con la construcción de una empresa mejor, a través de prácticas medioambientales eficaces en todo el mundo.”

”Me enorgullece el progreso en todas estas áreas y me mociona especialmente ver la cantidad de avances impactantes en la reducción de carbono/energía y la construcción ecológica, dos de nuestras principales prioridades planetarias”, dijo Bob Langert, vicepresidente de sustentabilidad de McDonald's.

Best of Green 2012 incluye más de 20 iniciativas de eficiencia energética, incluidas las prácticas de reducción de carbono y los avances de construcción verde en más de una docena de mercados de todo el mundo.

Otros puntos destacados del informe incluyen:

- En los EE. UU., McDonald's ha asumido un compromiso nacional de comprar el equivalente al 30 por ciento del consumo de electricidad de 2012 en los restaurantes de propiedad de la compañía, de créditos de energía renovable a partir de fuentes eólicas de los Estados Unidos. Los créditos de energía renovable ayudan a financiar el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables, a fin de aumentar la cantidad de energía limpia al alcance de todos.

- El personal de restaurantes de McDonald's en el Reino Unido creó nuevas prácticas ambientales, incluido un aumento del 20 por ciento en el reciclaje de cartón.

Las mejores entre las mejores

McDonald's, conjuntamente con grupos de stakeholders, reconoció las “mejores entre las mejores” acciones para cada categoría del informe. El comité de selección votó los proyectos e incluyó representantes de BSR, Ceres, Conservation International, World Wildlife Fund (WWF) y McDonald's. La selección tomó como base el nivel de innovación, el impacto sobre el medioambiente y los negocios, la escalabilidad y la integración en la empresa. Los campeones 2012 de McDonald's son:

- Tornar ecológicos los restaurantes: El primer restaurante ecológico en Pilar, Argentina, construido por Arcos Dorados, se convierte en el primer edificio nuevo del país en obtener la certificación LEED Gold para construcciones nuevas.

- Energía: La innovadora “caja de herramientas” de medición de la huella de carbono de McDonald's Europa sienta las bases para la identificación de futuras oportunidades de reducción de carbono.

- Envasado: El cambio de McDonald's Canadá a servilletas y bolsas en crudo da ejerce impactos positivos sobre el medioambiente, los clientes y los costos.

- Programas contra el arrojado de residuos en vía pública: Centrándose en la reducción de los residuos en la vía pública desde hace más de 20 años, McDonald’s Australia trabaja para establecer su posición de liderazgo mediante la participación de sus empleados en los restaurantes, el personal administrativo y los clientes para controlar el impacto de los residuos en la vía pública alrededor de los restaurantes australianos.

- Reciclaje y reducción de residuos: Con el programa McRecycle®, McDonald's Austria alcanza una tasa del 95 por ciento de reciclaje en sus restaurantes.

- Logística: Toda la flota de camiones de suministro de McDonald's en los Emiratos Árabes Unidos usa biodiesel al 100 por ciento, producido a partir de aceite vegetal reciclado, proveniente de los restaurantes McDonald's.

- Comunicaciones: Para los empleados de restaurante de McDonald's en España, la capacitación medioambiental es un elemento fundamental de la orientación y la formación.

- Tornar ecológicos los restaurantes: Para el año 2015, McDonald's USA planea construir otros 25 restaurantes con certificación LEED, a través de su participación en el Programa de volumen LEED.

- Tornar ecológico el entorno laboral: McDonald's Japón ayuda a casi 5500 de sus miembros a lograr una reducción de 15 por ciento en su consumo de energía, desde julio hasta septiembre de 2011.

”El progreso medioambiental del compromiso del mercado de los EE. UU. de ahorro de energía por sí solo ya es significativo, y ofrece buenos ejemplos de iniciativas que pueden ejercer un gran impacto si se las escala a todo el sistema mundial de McDonald's”, dijo Ryan Schuchard, gerente de clima y energía de BSR.

Más información sobre Best of Green: http://www.aboutmcdonalds.com/mcd/sustainability/signature_programs/best_practices.html