Minera fija su posición respecto al Fondo de Pensiones noruego
Ante la noticia publicada la semana pasada en el Newsletter de ComunicaRSE anticipando que el Gobierno de Noruega había retirado inversiones de sus operaciones por desmanejos ambientales, la empresa Barrick Gold solicitó el correspondiente derecho a réplica que se reproduce a continuación. Creemos que estos diálogos constituyen un aporte decisivo a fortalecer el debate sobre el verdadero alcance de la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresaria. En su comunicado, la minera expresa no verse sorprendida por “la decisión tomada por el fondo de pensiones noruego, ya que la correspondencia que se mantuvo con ellos no fue ni justa ni equilibrada y debido a que ellos habían hecho pública la venta de sus acciones de varias otras compañías mineras”. Si bien Barrick reconoce parte de lo analizado por el Fondo, sostiene que se trata de una situación previa su entrada en esa operación, que era bien conocida de antemano, y sobre la que se estaba trabajando para revertirla.
Comunicado de Barrick Gold Corporation Un fondo de pensiones noruego vendió sus acciones de Barrick Gold Corporation en 2008, dando como razón las prácticas ambientales utilizadas en la Mina Porgera en Papua Nueva Guinea (PNG). Barrick adquirió su participación en Porgera como resultado de la adquisición de Placer Dome en el 2006. El Gobierno de PNG también tiene una participación en la mina.
No nos sorprendió la decisión tomada por el fondo de pensiones noruego, ya que la correspondencia que se mantuvo con ellos no fue ni justa ni equilibrada y debido a que ellos habían hecho pública la venta de sus acciones de varias otras compañías mineras.
Todo accionista tiene el derecho a decidir sobre las inversiones que hace y sobre cuáles desea mantener o vender - ése es su derecho. Sin embargo, lo extraño de este hecho es que el fondo de pensiones noruego compró las acciones con total conocimiento de las prácticas ambientales utilizadas en Porgera, las cuales fueron hechas totalmente públicas por Placer Dome.
Finalmente, en opinión de Barrick, éste fue un proceso defectuoso y estamos en desacuerdo con la conclusión a la cual llegaron – pero claramente fue una conclusión que se basó en hechos que existían previamente y que eran de dominio público cuando el fondo de pensiones noruego adquirió las acciones.
No creemos que exista ningún riesgo ambiental inaceptable con relación a las prácticas llevadas a cabo en Porgera.
La Mina Porgera
Barrick adquirió su participación en la Mina Porgera cuando adquirió Placer Dome en el 2006. Bajo un permiso integral emitido por el gobierno de PNG a Placer Dome, la mina cumple con el programa de manejo y monitoreo ambiental aprobado por el gobierno.
Continuamos operando en total cumplimiento de los requerimientos y estándares legales y otros correspondientes al permiso ambiental.
Después de adquirir una participación en la mina, iniciamos una revisión para calcular y evaluar las alternativas para mejorar la eliminación de los relaves.
Esta revisión está casi terminada. Toma en consideración circunstancias que son únicas en el caso de la Mina Porgera, así como todo el espectro de consideraciones reglamentarias pertinentes a lo ambiental, social y técnico, y estudios ambientales independientes elaborados para la operación por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO).
CSIRO es la agencia científica nacional australiana y es una de las más importantes y amplias agencias de investigación en el mundo.
Récord Ambiental
El reporte del fondo de pensiones noruego reconoce que no tuvieron suficientes recursos para revisar completamente el desempeño ambiental de Barrick. Debe resaltarse que el desempeño social y ambiental de la empresa es evaluado todos los años por el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI), uno de los índices más importantes a nivel mundial de la sostenibilidad empresarial.
En el 2008, Barrick fue incluida en el DJSI – Categoría Mundial, ubicando a la empresa entre los negocios con mayor responsabilidad social y ambiental en el mundo.
Asimismo, Barrick ha ganado numerosos premios por su excepcional manejo ambiental y por su recuperación y rehabilitación de antiguos sitios mineros.