Nissan y FedEx Express pondrán a prueba vehículo eléctrico en Brasil

05.02.2014 | América Latina

Nissan Motor Co., Ltd. y FedEx Express están poniendo a prueba en Brasil el Nissan e-NV200, un vehículo comercial liviano completamente eléctrico. Esta será la primera vez que el modelo circule en el continente americano.


Nissan está suministrando a FedEx Express un e-NV200 para hacer pruebas en terreno como vehículo de reparto durante un mes, aproximadamente. Después de este período, las dos empresas evaluarán el potencial del modelo como vehículo de reparto de carga. Los resultados de la evaluación harán una significativa contribución al desarrollo de la producción en serie de la versión e-NV200, que se iniciará este año en la planta de Nissan en Barcelona, España.

“En FedEx, hemos asumido el liderazgo en la adopción y promoción de prácticas ambientales responsables. Este nuevo proyecto es testimonio de nuestro compromiso no solo global sino específicamente con la región de América Latina, en reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones”, dijo Juan N. Cento, presidente regional, división América Latina y el Caribe, FedEx Express.

El motor eléctrico está alimentado por una batería de litio iónico de 48 módulos, que ofrece una potencia equivalente a 107 caballos de fuerza (80 kW) y 29,5 Kgfm (280 Nm) en par de giro. De tracción delantera, el e-NV200 ofrece una aceleración marcadamente uniforme y total tranquilidad – dos características comunes en los vehículos eléctricos. Emite cero dióxido de carbono frente a aproximadamente 140 g de CO2/Km emitidos por los motores a gasolina comunes y corrientes. Además de eso, el 80% de la capacidad total de la batería se puede recargar en apenas 30 minutos.

Actualmente, FedEx cuenta con 167 vehículos eléctricos y 365 automóviles electro-híbridos en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón, China y Brasil. Antes de finalizar el actual ejercicio fiscal (mayo de 2014), la empresa habrá aumentado esa cifra a 222 y 393, respectivamente. En el período 2005-2012, la introducción de este tipo de vehículo en la flota ha permitido a la empresa ahorrar cerca de 2,4 millones de litros de combustible.