Nueva herramienta para que las compañías evalúen y potencien su Buen Gobierno
Villafañe & Asociados ha presentado esta mañana el Índice Reputacional de Buen Gobierno Corporativo (IRGB), una herramienta de evaluación de la gobernanza de las empresas. El Índice permite establecer un diagnóstico riguroso, independiente y confidencial para cada empresa. La herramienta sirve para elaborar un plan de mejora del gobierno corporativo e incidir en las prácticas de gobernanza con mayor impacto en la reputación.
En la presentación del Índice reputacional de Buen Gobierno (IRBG), el Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Justo Villafañe, ha señalado que la formalización del índice responde “a la necesidad de valorar adecuadamente la importancia que la gobernanza tiene en la reputación corporativa, infravalorada con relación a otras variables como la calidad de la oferta o los resultados económicos”.
Para la elaboración del IRBG se han analizado numerosas fuentes de información secundaria desde el proyecto de Código unificado de recomendaciones sobre buen gobierno de las sociedades cotizadas, recomendaciones internacionales como la Ley Sarbanes Oxley, la Corporate Governance Guidance & Principles for Unlisted Companies In Europe, el Sistema de remuneración de los consejeros de las empresas que cotizan en bolsa, los OCDE Corporate Government Principles, el Código Penal de 2010, etc.
Adicionalmente se han realizado entrevistas y cuestionarios con numerosos expertos en gobierno croporativo para testar las variables e indicadores clave asi como la ponderación de los mismos
Metodología
El IRBG es un producto de consultoría que evalúa las prácticas de gobierno de cada empresa detectando las debilidades y los riesgos en función a ocho variables de gobernanza, cada una con un peso diferente, en base 1000: Regulación del poder y de la recompensa (197), Transparencia (185), Competencias del Consejo de Administración (163), Mecanismos de autorregulación que posea la compañía (129), Composición del Consejo (100), Prevención y tratamiento de conflictos de interés (80), Mecanismos de anticorrupción y fraude (73) y Participación en la Junta de Accionistas (72).
El IRBG de cada empresa proporcionará un valor de estas ocho variables primarias y, complementariamente, ofrecerá la valoración de un repertorio de 34 indicadores, mucho más concretos, en los que se desagregan las ocho variables citadas.
Una vez obtenidos los valores del IRBG correspondientes a los 34 indicadores de gobierno, se propone a la empresa evaluada un plan de mejora de su gobierno corporativo con recomendaciones concretas para fortalecer las debilidades detectadas, concretando cuáles son los indicadores de gobernanza con mayor potencialidad de mejora y, consecuentemente, de fortalecimiento de su reputación corporativa.