Nuevos estándares para la gestión del agua en la cadena de valor de la industria de la moda

05.02.2013 | Gestión

Se inició una alianza de 3 años entre WWF y H&M para desarrollar una Estrategia Global del Agua con su cadena de valor que incluirá 750 proveedores directos. Se buscará un trabajo articulado para mejorar sus prácticas de manejo de agua. H&M fue una de las 45 empresas que en 2012 acordaron fijar objetivos sobre la eficiencia del agua.


Durante el 2012, WWF y H&M realizaron una evaluación exhaustiva de los esfuerzos y desafíos de H&M en relación al agua. Esto constituye la base de la nueva Estrategia Global del Agua con la cadena de valor que se pondrá en práctica este 2013.

H&M trabajará inicialmente con 190 proveedores directos que fabrican la mayoría de sus productos. Se buscará un trabajo articulado para mejorar sus prácticas de manejo de agua. Se dará continuidad a la Iniciativa Mejor Algodón para reducir el uso de agua y pesticidas durante el proceso de cultivo del algodón.

Según la WWF, alrededor de un tercio de las fábricas que producen ropa con procesos húmedos para H&M están ubicados en zonas con escasez de agua. La alianza busca establecer nuevos estándares para la administración del agua en la industria de la moda.

La primera acción prevista será la capacitación del equipo de diseñadores de H&M sobre procesos húmedos y sobre los efectos en el agua de la producción de materia prima. Se buscarán tomar medidas en conjunto para mejorar la eficiencia interna del agua.
Además se prevé la medición del impacto del agua en todas sus operaciones y cadena de suministro.

H&M se propone durante 2013 mejorar su eficiencia interna del agua, continuar minimizando el impacto de sus proveedores y educar a todos sus empleados en materia de agua.

En junio de 2012, H&M  fue una de las 45 empresas internacionales que acordaron fijar objetivos sobre la eficiencia del agua y la gestión de aguas residuales en fábricas y operaciones.

Además prevé colaborar con las autoridades públicas, organizaciones no gubernamentales, instituciones de agua y otras empresas para apoyar una mejor gestión de las cuencas hidrográficas de China y Bangladesh. H&M actualmente apoya los proyectos de conservación de WWF en la cuenca del río Yangtze en China.

Fuente:  Environmental Leader