ONU reconoce proyecto de eficiencia energética en la industria del gas y petróleo

28.06.2013 | América Latina

El proyecto “Eficiencia Energética en la Planta de Gas Malvinas (Perú)” de Pluspetrol fue reconocido por la Junta Ejecutiva del programa “Mecanismo para un Desarrollo Limpio” (MDL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El proyecto consiste en la instalación y operación de dos unidades de recuperación de calor residual para aprovecharlo y reutilizarlo en el calentamiento de aceites. Es el primer proyecto de “Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Latinoamérica en el upstream de la industria de gas y petróleo.


El proyecto “Eficiencia Energética en la Planta de Gas Malvinas” permitirá que Pluspetrol –como operador principal del Consorcio Camisea- obtenga Bonos de Carbono por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se logren a partir de la implementación del mismo. Prevé la reducción de 61.000 toneladas de CO2 anuales a partir de su implementación.

El proyecto consiste en la instalación y operación de dos unidades de recuperación de calor residual en dos turbocompresores de la planta de gas de Malvinas, con el fin de aprovechar el calor residual de la corriente de gases quemados. A partir de este aprovechamiento de calor residual se ha evitado la instalación de hornos para el calentamiento de aceite térmico y, por consiguiente, la quema de combustible adicional.

Este proyecto constituye un hito en la historia de Pluspetrol, pues se trata del primer proyecto de “Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Latinoamérica en el upstream de la industria de gas y petróleo.

Fue reconocido por la Junta Ejecutiva del programa “Mecanismo para un Desarrollo Limpio” (MDL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por otro lado, el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) acaba de incorporar este proyecto de Pluspetrol en su “Portafolio Nacional de Proyectos de Carbono de Perú”. Así, el proyecto fue presentado en la “Décima Feria Internacional de Carbono CARBON EXPO 2013”, realizada recientemente en la ciudad de Barcelona, España.