Panel de Sustentabilidad de la ONU publicó informe de recomendaciones

01.02.2012 | Documentos oficiales y leyes

El lunes 30 de enero se presentó el informe del Panel de Alto Nivel sobre Sustentabilidad Global de las Naciones Unidas. “Gente Resiliente, Planeta Resiliente”. El Panel que elaboró el estudio subrayó la urgencia de salvar al mundo de una crisis económica más grave de la que se vive actualmente adoptando medidas más respetuosas del medio ambiente y los seres humanos. Incluye 56 recomendaciones entre las que destacan la utilización de fondos públicos para impulsar al sector privado hacia una economía sostenible; la elaboración de nuevos indicadores de desarrollo, además del Producto Interno Bruto (PIB); y el otorgamiento de más poder a la mujer.


Además, el documento recomienda el fortalecimiento de la estrategia de la ONU para el desarrollo sustentable y la búsqueda de iniciativas de energía sostenible.

“Los ecosistemas están bajo presión. Las economías se tambalean. El apetito humano por recursos sigue creciendo. Necesitamos un nuevo esquema más sustentable para el futuro, un esquema que refuerce la igualdad y el crecimiento económico mientras protege al planeta. El desarrollo sustentable nos ofrece la mejor opción para cambiar el rumbo”, dijo Ban.

El Panel fue liderado por los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma, y de Finlandia, Tarja Halonene, 

Una de las firmantes de la declaración es Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega y titular de la Comisión Mundial que en 1986 produjo para Río 92 el informe titulado “Nuestro Futuro Común”, que instaló por primera vez el concepto de “desarrollo sostenible”.

“La escala de inversión, innovación, desarrollo tecnológico y creación de empleos que se requieren para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza está fuera del alcance del sector público”, dice el informe y causó mucho revuelo entre parte de la sociedad civil que observa con recelo el concepto de “economía verde” por estar vinculado a las lógicas del mercado.

La presentación del informe tuvo lugar en el marco de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que inició ayer en la capital etíope.