PNUMA destacó el liderazgo de Perú para promover la producción y el consumo sostenible

03.07.2013 | América Latina

El Perú es visto en la región de América Latina y el Caribe como uno de los países que a nivel global se ha convertido en líder de la promoción del intercambio de experiencias sobre producción y consumo sostenible, señaló la directora del área empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Elisa Tonda. Un claro ejemplo, señalo la representante del organismo internacional,  es la legislación en materia de ecoeficiencia que el Estado peruano, a través del Ministerio del Ambiente (MINAM), ha puesto en acción para ser más productivos, usando menos recursos y con un menor impacto en el ambiente.


En ese sentido, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, explicó que lo primero que se ha hecho en el Estado es desarrollar una Estrategia de Ecoeficiencia en el sector público para el ahorro de electricidad y el papel. “Un Estado Ecoeficiente hace un uso eficiente de la materia prima, el agua y la energía, generando menos residuos, con lo cual el costo que representa su tratamiento disminuye”, sostuvo el titular del Ambiente tras inaugurar el “VII Reunión Regional de América Latina y el Caribe sobre Consumo y Producción Sostenible”, esta mañana.


Pulgar-Vidal adelantó que se promoverá el uso de autos con gas natural vehicular en las instituciones públicas, a fin de ir cambiando la matriz energética por un combustible menos contaminante. Además, se incorporará el tema de las energías renovables no convencionales, como los paneles solares, para abastecer de electricidad en edificios públicos, indicó.

Ambos funcionarios participaron de una rueda de prensa luego de la inauguración de la reunión internacional en la que participan representantes de 18 países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de discutir y adoptar políticas públicas para orientar sus economías hacia la producción y el consumo sostenible, para lograr un crecimiento verde, es decir que los países sigan desarrollándose con una economía baja en carbono y sin descuidar su infraestructura natural.