Premian proyectos de microemprendimientos de personas con discapacidad

01.06.2011 | Contratapa

Cinco personas con discapacidad fueron premiadas por sus proyectos de negocios en lo que fue el evento de cierre del VI Concurso de Microemprendimientos de Fundación Par www.fundacionpar.org.ar), que se realizó el lunes 29 de diciembre a las 15 hs. en la sede de esta ONG.  El programa fue realizado gracias al apoyo de Citibank.


Participaron de este concurso personas con discapacidad motora y/o sensorial, sin compromiso mental (con su certificado correspondiente), mayores de 18 años y residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Gran Buenos Aires. Del total de las 50 ideas presentadas se seleccionaron 22 finalistas, quienes recibieron un curso de capacitación intensivo para llevar adelante su idea de negocio.

Los cinco ganadores fueron Analía Fiore, una psicóloga y escritora de cuentos infantiles de 33 años con discapacidad visual, quien se propone publicar sus libros en braile y en tinta (tipografía común) para promover la interacción entre niños videntes y no videntes; Darío Bernardi, un carpintero hipoacúsico de 53 años que quiere producir a escala productos en madera comenzando con taburetes  y estanterías, con un diseño exclusivo; Sergio Maida, de 44 años y discapacidad motora, quien pondrá en marcha el proyecto  Un sol para tu auto (fabricación de parrillas exclusivas de metal cromadas de Peugeot 206, Ford Ecosport y Ford Ranger para dueños que gusten del tuning); Adrían Osvaldo Véliz (41 años,  Esclerosis múltiple) con su proyecto de elaboración, envasado, pedidos, venta y entrega a domicilio de de artículos de limpieza; y Marta Graciela Huber (parapléjica, 42 años) quien brindará desde su casa el servicio de administración contable, administración y actualización de páginas web para comercios y atención telefónica para consultorios médicos.

Cada uno de ellos cuenta con la experiencia y capacitación necesarias para llevar adelante el microemprendimiento y ha realizado los estudios de mercado correspondientes.

"El primer paso para barrer con la situación de discriminación laboral de las personas con discapacidad es que seamos nosotros los que nos paremos en la sociedad como un igual. Las personas con discapacidad debemos ocupar un lugar protagónico de transformación hacia una sociedad más justa a partir de una actitud proactiva. Salir de la lástima, terminar con la autocensura y con el clientelismo, desdramatizar el problema y asumir el costo personal que implica el cambio: poner el cuerpo y plantarse como un par, como uno más. Es justamente para reconocer esta actitud que estamos hoy aquí", afirmó la presidenta de Par Jacqueline de las Carreras, quien posee discapacidad motriz. En la entrega de premiso estuvieron presentes además Alejandro Cerviño, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Corporativas de Citibank, y Alejandro del Mármol, coordinador de programas de la ONG, entre otros.
 
Fundación Par es una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja desde hace 20 años con la misión de promover la inclusión de personas con discapacidad y fortalecer en la sociedad el derecho de igualdad de oportunidades. El VI Concurso de Microemprendimientos "Capacitados para emprender" se realizó en el marco del programa de Apoyo a Emprendedores y busca derribar prejuicios en torno a la idea de que una discapacidad tiñe e inhabilita a toda la persona, y mostrar sus potencialidades para el trabajo.

Los ganadores recibieron de parte de Fundacion Par un préstamo solidario de 3.500 pesos a modo de estímulo para comenzar su negocio. Además se les asignará un mentor voluntario del Citibank,  que los asesorará y acompañará en la puesta en marcha de su emprendimiento.