Presentan el Libro Blanco del Teletrabajo

23.01.2013 | Gestión

Repsol ha presentado su Libro Blanco del Teletrabajo que recoge experiencias, opiniones y conclusiones de diversos agentes intervinientes en la puesta en marcha del Programa de Teletrabajo de la empresa. 


El programa de Teletrabajo de Repsol se inició en 2008 a partir de la creación del Campus Repsol buscando la evolución de una cultura presencial a un estilo de trabajo basado en el compromiso, la eficiencia y la consecución de objetivos. 

Con la publicación del Libro Blanco del Teletrabajo, Repsol pretende divulgar un proyecto que ha contribuido a mejorar la conciliación en la compañía y animar a otras organizaciones a impulsar un cambio cultural en el trabajo. 

En cuanto a sus beneficios, el teletrabajo contribuye a que haya una mejora en la organización de las tareas y se aumente la planificación del trabajo. Además,  permite ahorrar tiempo en desplazamientos, una mayor conciliación entre la vida personal y profesional, más concentración, productividad y motivación.

Todos los puestos de trabajo de Repsol son susceptibles de poder teletrabajar parcialmente, con excepción de aquellos cuya actividad esté directamente relacionada con el centro físico de trabajo. Dadas las diferentes necesidades de conciliación de un equipo diverso como el de Repsol, los empleados disponen de cuatro modalidades para trabajar desde casa: un día a la semana, dos días a la semana, dos tardes y viernes, y 20% de la jornada diaria.

La empresa se encarga de dotar al teletrabajador de los medios preventivos y tecnológicos necesarios para que desarrolle su labor de forma adecuada. Además, se realiza una visita de evaluación de riesgos para comprobar el cumplimiento de las condiciones básicas de seguridad. 

Para medir el impacto de esta iniciativa, se realiza un estudio de satisfacción. El último estudio de satisfacción del teletrabajo en Repsol, realizado en 2011, entre teletrabajadores, jefes, compañeros, directivos y resto de la compañía arrojó una puntuación de 8,27 sobre 10, por lo que el Programa de Teletrabajo es considerado un éxito por el conjunto de la organización.

El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha señalado que con esta iniciativa “la compañía quiere convertirse en un modelo de gestión de la diversidad en España y situarse al mismo nivel que los países más avanzados en cultura empresarial”.

Además de editar este libro, Repsol ha puesto en marcha un blog sobre teletrabajo en el que se irán contando las últimas noticias sobre esta medida en España y en el mundo, la experiencia de la compañía y casos personales, así como avances o buenas prácticas en este ámbito. 

Descargar archivos adjuntos