Primer certificación LEED EB nivel oro en el país

27.03.2011 | América Latina

El Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos, USGBC por sus siglas en inglés, mediante la certificación “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental” LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), reconoció bajo su sistema de calificación a la edificación de Coca-Cola de México como la primera construcción nivel Oro en el país en la categoría para edificios existentes: Operaciones y Mantenimiento.


Según el Consejo Mundial de Edificación Verde, WGBC (World Green Building Council), las obras certificadas y construidas para este fin, realizan importantes aportaciones ambientales: ahorran al menos el 40% de su consumo de agua, 30% de energía y disminuyen del 50% al 75% sus residuos de obra. Para obtener algún nivel de certificación LEED (Básico, Plata, Oro o Platino) se realiza una evaluación de acuerdo a las siguientes categorías: Planeación y manejo sustentable del sitio; Aprovechamiento del agua, Eficiencia energética y protección a la atmósfera; Materiales y recursos ambientalmente preferentes y Calidad del ambiente en interiores.

“Desde su llegada a México, Coca-Cola ha buscado que todas sus actividades contribuyan al beneficio de la gente y del planeta, queremos ayudar a preservar los recursos naturales y a mejorar el desarrollo económico de las comunidades donde operamos. Un claro ejemplo, es cuando en 1995 ya marcábamos tendencia en temas de sustentabilidad con el concepto de edificación inteligente. Hoy, alcanzamos esta certificación con niveles muy altos de calificación, logro que nos llena de orgullo ya que se fue adecuando y modificando a fin de ser un inmueble totalmente amigable con el ambiente” aseguró Brian Smith, Presidente de Coca-Cola de México.

El reconocimiento LEED es un logro conjunto de los asociados y la compañía que no sería posible sin la cooperación de la gente que labora en las instalaciones y que se compromete día a día a contribuir por un mejor futuro. Algunas acciones implementadas para este fin son:

- Disminución del uso de automóvil

- Empleo y contratación de proveedores cercanos al lugar de trabajo para evitar la emisión de carbono

- Adecuación de mobiliario como: Muebles sanitarios que no utilizan agua, aprovechamiento del agua pluvial para riego de jardines y áreas verdes, contenedores separados para desechos (papel, cartón, vidrio, tetrapack, pet y pilas), reuso y reciclaje de papel, sistema de compactación para plástico y aluminio, y su posterior reciclado y apagadores de luz con sensor de movimiento.

“Como administradores del edificio, es para nosotros un gran orgullo haber sido testigos de la evolución del Corporativo de Coca-Cola de México, ya que el cuidado consecuente y el cumplimiento de todas las normas que exige la USGBC, le ha valido ser reconocido con esta certificación internacional como una construcción sustentable. Además del cuidado del agua, consumo energético y separación de residuos, otras actividades como la evaluación de trayectos de los asociados hacia su lugar de trabajo y las cercanas instalaciones de los proveedores de alimentos, entre otra serie de elementos, también forman parte de las categorías evaluadas por este organismo” aseguró Palmer Letzerich, Director General de Hines México y Centroamérica.

La certificación LEED lleva pocos años en México, a partir del 2001 el WGBC, a través del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable (CMES) comenzó a promover la construcción de arquitecturas nuevas que son funcionales y aptas para vivir o trabajar adecuadamente según la normatividad medioambiental. El edificio corporativo de Coca-Cola de México obtuvo la calificación de 53 puntos documentados, mismos que refuerzan el claro objetivo de este tipo de legitimaciones: contribuir a que las empresas brinden el más alto nivel de servicio y sostenibilidad en beneficio de la comunidad a través de la innovación en procesos y diseño.