Primera empresa de telecomunicaciones en obtener la certificación Work & Life Balance

12.03.2013 | Destacadas

Telecom Argentina obtuvo la Certificación Work & Life Balance, un sello de calidad en la gestión de capital humano que posiciona a la organización a la vanguardia de las empresas argentinas,  luego de tres años de trabajo y la implementación de más de 40 iniciativas que equilibran vida laboral y personal.


Luego de una exhaustiva auditoría y tras implementar más de 40 nuevas iniciativas para sus empleados, Telecom Argentina obtuvo la Certificación Work & Life Balance por su programa interno denominado “Equilibrio en Acción”.

Gracias a este programa los 16 mil empleados de la compañía pueden recurrir a distintas políticas agrupadas en siete categorías que estimulan el equilibrio en su desarrollo personal, familiar y profesional.

“Para obtener la certificación final otorgada por el Instituto Europeo de Capital Social (EISC), Telecom debió demostrar en qué medida la cultura de la compañía facilitó a sus colaboradores integrar sus responsabilidades laborales con las familiares, promoviendo una mejor calidad de vida y un mayor compromiso”, aseguró Marcelo Villegas, Director de Capital Humano de Telecom y máximo responsable del programa.

Villegas aseguró que la implementación del Programa Equilibrio en Acción no solamente posiciona a Telecom en el mercado laboral, sino que también estimula la satisfacción de los empleados, hecho constatable en las encuestas de clima de la empresa.

“Los datos de la Encuesta de Clima 2012 son muy alentadores. El estudio contó con una participación del 80% de la gente y un engagement del 63%. Esta cifra representa un incremento de siete puntos porcentuales en relación a la Encuesta de 2010, y se encuentra por encima de la media del mercado argentino, que es del 56%”, destaca Villegas.

El programa Equilibrio en Acción hace referencia a la necesidad de conciliar el trabajo con la vida personal y familiar teniendo en cuenta diferentes etapas que las personas atraviesan en estos dos niveles. Cuenta con iniciativas que intentan contemplar ese amplio abanico de situaciones.

Las iniciativas están segmentadas por grupos según las necesidades que presentan, por ejemplo Counselling brinda asesoramiento a los colaboradores y los acompaña en momentos clave que puedan surgir en la última etapa de su vida profesional. Este acompañamiento está dirigido a aquellos que estén en proceso de prejubilación o próximos a jubilarse. En esta misma línea se encuentra Maternity Coaching, que busca poner el conocimiento y experiencia de las mamás de la compañía al servicio de otras madres recientes. Esto se lleva adelante con talleres de trabajo que incluyen el desarrollo de mentoras internas y sesiones de acompañamiento en su labor.

Otras iniciativas muy valoradas están relacionadas a la organización del trabajo, que destacan situaciones importantes en la vida de los colaboradores, tales como: Medio día de Cumpleaños, licencia por paternidad (15 días adicionales que se otorgan a los papás de la empresa a los que establece la legislación nacional) y Día de la Madre Flexible (un día flexible para que las mamás celebren junto a sus hijos cuando quieran) Viernes Flexible, Horario Flexible, Teletrabajo y Viernes sin reunión (que apunta a no generar reuniones los viernes para evitar el traslado de personas de diferentes puntos del país), son otras acciones diferenciales enmarcadas en este rubro.

Como beneficios extendibles a toda la familia se destacan: Colonia de Vacaciones ( para hijos menores de 6 a 12 años); Kit escolar, y Vocación Junior, donde los profesionales de la empresa se ponen al servicio de los jóvenes para hablar sobre su carrera, intereses y que los chicos puedan conocer el alcance de la carrera y la práctica laboral.

En el 2012 el Grupo Telecom recibió el Premio “Hacia una empresa familiarmente responsable” otorgado por la Fundación Proyecto Padres y el IAE.