Primera empresa del mundo que produce soja con doble certificación en sustentabilidad

11.10.2011 | Destacadas

Los Grobo Agropecuaria se ha convertido en la primera compañía del mundo en obtener la doble certificación de su proceso productivo de soja bajo los estándares de sustentabilidad garantizados por el International Sustainability and Carbon Certification (ISCC) y la Round Table for Responsible Soy (RTRS). Al mismo tiempo, es la primera empresa del continente americano en certificar su proceso productivo de soja bajo el estándar ISCC, constituyéndose así en la compañía argentina pionera en exportar soja bajo esta certificación.


Los aspectos más relevantes que ambos estándares abordan giran en torno a cinco pilares fundamentales: la adecuación a todos los marcos legales y normativos; el aseguramiento de condiciones laborales responsables saludables y seguras; el establecimiento de relaciones transparentes y responsables con la comunidad; la preservación de ecosistemas con alto valor de biodiversidad, y la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, incluyendo la protección del suelo, del agua y del aire, así como la aplicación de tecnología y procesos que contribuyan a la mitigación de impactos negativos.

Para asegurar el cumplimiento de los más de 90 indicadores definidos por estos estándares, Los Grobo ha atravesado una exigente auditoria, que implicó el análisis integral y detallado de todo el sistema de producción, entre los que se destacan la inspección física de lotes de producción, entrevistas con proveedores, empleados y referentes de las comunidades cercanas a los establecimientos con actividades productivas.

La ISCC fue elaborada en Alemania por funcionarios públicos y actores claves de la economía local, mientras que la certificación RTRS se desarrolló a través de un proceso de consulta global de múltiples partes interesadas. A pesar de la disparidad en cuanto a los procesos de diseño de cada estándar, ambos han arribado a requisitos muy similares.

"Estas certificaciones representan un logro de enorme relevancia para Los Grobo pero también para el sector agroindustrial argentino y para el país en su conjunto, puesto que posiciona a la Argentina como un proveedor de alimentos confiable y seguro, que reúne las condiciones necesarias para establecer sistemas de producción sustentables, bajo los parámetros de calidad más exigentes del mundo en cuestiones sociales y ambientales", sostiene la empresa.