Programa para impulsar planes de igualdad de género en las pymes madrileñas

11.02.2015 | Europa

La Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de la Mujer, pone en marcha una nueva edición del Programa “Generando Cambios” cuyo objetivo es facilitar a las pymes de Madrid las herramientas necesarias para implantar planes y medidas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.


Cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo, la primera edición del proyecto “Generando Cambios” se desarrolló entre los años 2005 y 2007 y contó con la participación de 164 pymes.

En la segunda edición 2008-2010, se amplió significativamente el objetivo ya que se pretendía impulsar y favorecer el desarrollo de planes y medidas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las pymes de la región. La 2ª del programa contó con la dirección técnica de ESIC, y logró aglutinar los medios humanos y técnicos necesarios para conseguir que 414 pymes madrileñas elaboraran sus propios Planes de Igualdad.

En 2013, de nuevo ESIC fue adjudicataria del programa, llevando sus beneficios a 180 empresas madrileñas. Una nueva edición se desarrollará entre enero y octubre de 2015 con el objetivo de dar continuidad al programa consiguiendo la participación de 120 nuevas pymes de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa brinda a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad un servicio Integral de formación y consultoría sin coste alguno, para que a partir de un diagnóstico inicial que valore la situación actual en la que se encuentra la empresa, se pueda establecer un Plan de Igualdad en todos los ámbitos y estratos de la empresa, con el objetivo de alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Estas medidas estarán adaptadas a las necesidades de las pymes, e irán acompañadas de un asesoramiento técnico para su implantación y seguimiento.

El programa, ofrece un conjunto de herramientas innovadoras y prácticas para la incorporación en las pymes de la igualdad de oportunidades: entorno virtual, personal experto, tutorización individual, formación y acompañamiento (presencial y “on line”), asesoramiento técnico, etc., creando un marco de reflexión e intercambio de experiencias sobre la incorporación de la igualdad en las pymes madrileñas.