Quince jóvenes participaron de una nueva edición de programa de formación laboral

22.12.2014 | Contratapa

Quince jóvenes que participaron en la edición 2014 del programa recibieron capacitación en el Centro de Formación Profesional de la UOM y durante dos meses experimentaron una primera aproximación al mundo laboral trabajando en la Planta de Alambres de Acindar Grupo ArcelorMittal en La Tablada, provincia de Buenos Aires, donde fueron guiados por tutores y analistas de Recursos Humanos de la compañía quienes también coordinaron el proceso de capacitación previa.


Acindar Grupo ArcelorMittal realizó el cierre de una nueva edición del Programa Jóvenes con Futuro que implementa desde 2008 de forma consecutiva con el objetivo de insertar en el mercado laboral a jóvenes de entre 24 y 18 años del partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, y zonas de influencia de la compañía. El objetivo es brindarles la posibilidad de finalizar sus estudios primarios y secundarios y adquirir las herramientas, aptitudes y habilidades necesarias para dar sus primeros pasos en el mundo laboral. 

El cierre del programa se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre en el Aula Magna del Centro de Formación Profesional (C.F.P.) N° 406 "Dr. Oscar Andrada" y contó la presencia de representantes tanto de la compañía, como del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y del Sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica, Seccional La Matanza. Jóvenes con Futuro es producto de la articulación tripartita entre Acindar Grupo ArcelorMittal, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Unión Obrera Metalúrgica-UOM, seccional La Matanza. 

“En siete años de ejecución, ´Jóvenes con Futuro´, se ha consolidado como un programa que promueve el desarrollo y la inclusión social en las comunidades donde Acindar Grupo ArcelorMittal  opera. Actualmente hemos logrado que 159 jóvenes incorporen la cultura del trabajo en sus proyectos de vida. Participaron hombres y mujeres quienes desarrollaron sus prácticas en áreas productivas administrativas. El impacto del programa también se ve reflejado en la contención social y el apoyo que, a través de la educación, le brindamos a quienes aún no tienen acceso a oportunidades laborales”, afirmó José Ignacio Giraudo, Director Ejecutivo General de Acindar Grupo ArcelorMittal. 

De esta forma, 15 jóvenes que participaron en la edición 2014 del programa recibieron capacitación en el Centro de Formación Profesional de la UOM y durante dos meses experimentaron una primera aproximación al mundo laboral trabajando en la Planta de Alambres de Acindar Grupo ArcelorMittal en La Tablada, provincia de Buenos Aires, donde fueron guiados por tutores y analistas de Recursos Humanos de la compañía quienes también coordinaron el proceso de capacitación previa. Además de la capacitación técnica, el programa también incluye talleres de inclusión socio - laboral, a fin de lograr que los jóvenes incorporen a su vida, aprendizajes vinculados a la búsqueda laboral y herramientas que le permitan un efectivo acceso a futuras oportunidades de trabajo. 

“Estamos muy conformes con lo que hasta ahora realizamos y agradecidos por tener esta posibilidad,” comentó Federico Ramos, uno de los jóvenes que participó en el programa y tuvo su experiencia laboral desempeñándose en el área de Servicios Generales de Acindar Grupo ArcelorMittal.

Los jóvenes participantes en esta edición, también destacaron que la experiencia de aprendizaje fue clave para poder trasladarla a futuras oportunidades laborales. Afirmaron que haber adquirido conocimientos sobre temas como metalmecánica, soldadura, interpretación de planos, instrumentos de medición y calibre; entre otros, constituyen un primer paso en el mundo laboral.