Ratifican trabajo en compras públicas con criterios de sustentabilidad

16.04.2013 | América Latina

ChileCompra y PROhumana ratificaron su trabajo conjunto en promoción de prácticas de sustentabilidad y responsabilidad social en el mercado de las compras públicas. En 2013 el trabajo articulado de estas organizaciones buscará ofrecer a los compradores públicos casos prácticos que les permitan evaluar el ciclo completo de un producto o servicio sustentable.


La Presidenta Ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó, y el Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, se reunieron para ratificar el compromiso para seguir desarrollando acciones que permitan la introducción e implementación de buenas prácticas en el mercado de las compras públicas. 

Al término de 2012, el mercado de compras públicas chileno contaba con un 36% de órdenes de compra con algún criterio de sustentabilidad. En otras palabras, 3 de cada 10 compras efectuadas a través del sistema de compras públicas son productos sustentables.  

“El sistema de compras públicas representa el 3,5% del PIB nacional, con transacciones por montos que superan los 9 mil millones de dólares y en el cual participan más de 112 mil proveedores. En ese sentido, el generar mejores compras que incluyan criterios de calidad de vida, medioambiente, condiciones laborales de empleados de una empresa que ofrece servicios al Estado, redunda en contar con mejores productos y servicios que obtienen los organismos públicos para desarrollar sus actividades y que van en beneficio de la ciudadanía”, explicó Roberto Pinedo. Y agregó, “se trata de que los compradores públicos cuenten, por ejemplo, con casos prácticos que les permitan evaluar el ciclo completo de un producto o servicio sustentable, con todos los atributos de valor y sus beneficios asociados”

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de Fundación PROhumana, Soledad Teixidó señaló que “ChileCompra es una organización que tiene una voz pública muy fuerte. Y desde ese lugar, el poder ir implementando prácticas sustentables permite generar cambios culturales en relación a los distintos proveedores que participan en el sistema. Y eso es una cadena virtuosa”.

Sobre el trabajo conjunto dijo “Nos gustaría poder generar acciones muy concretas y específicas que permitan ir generando aprendizaje en quienes se acercan a ChileCompra para entrar a estos procesos. No solamente que sean evaluados sino que con apoyo puedan aprender y mejorar, y desde esa mejora lograr un impacto en su cadena de valor en términos de sustentabilidad”.