Reconocimiento de Buena Práctica en VIH/sida

24.06.2013 | Gestión

Telecom Argentina recibió el “Reconocimiento de Buena Práctica en VIH/sida”, otorgado por la Fundación Huésped, por su compromiso en la respuesta a la enfermedad al desarrollar acciones de prevención, información e inclusión entre los empleados de la compañía.


La distinción fue otorgada en el marco de la iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida” llevada a cabo por la Fundación Huésped, en conjunto con Naciones Unidas Argentina y la ONUSIDA.

El reconocimiento fue recibido en nombre de la empresa por Marcelo Villegas, Director de Capital Humano del Grupo Telecom, y máximo responsable del área que promueve y coordina las políticas de concientización e inclusión en la compañía de cara a sus empleados. Esta iniciativa es impulsada por la Fundación Huésped desde el año 2009 y tiene por objetivo brindar a los actores del mundo laboral las herramientas necesarias para poder hacer frente al VIH.

Desde 2011, Telecom Argentina lleva adelante un programa interno de sensibilización sobre el tema VIH y las problemáticas sociales que lo atañen. El programa lleva adelante diferentes prácticas de capacitación, difusión, sensibilización y promoción; y alcanza de manera transversal a toda la compañía. Entre estas actividades, caben destacar: la capacitación a más de 40 gerentes y líderes de clientes de recursos humanos para responder adecuadamente a las situaciones que se les pudieran presentar relacionadas con el VIH/sida, la confección de un tutorial en e-learning que permite el acceso a esta información por parte de una mayor cantidad de empleados, la distribución de un "Manual para colaboradores sobre VIH en el mundo laboral" que marca la posición de la empresa frente a la inclusión; y el diseño, junto a Fundación Huésped, de un cuadernillo para las familias sobre cómo hablar de VIH con sus hijos.

Diversidad en Telecom

Telecom Argentina cuenta desde el año 2009 con un Comité de Diversidad e Inclusión, cuyo objetivo es fomentar la Diversidad y la Inclusión, generando un compromiso en el desarrollo de políticas activas a favor de dichas temáticas en cada uno de sus ámbitos de influencia. Desde la compañía, la inclusión se comprende como la responsabilidad en la creación de un ambiente en donde las diferencias sean valoradas y cada individuo pueda desarrollar sus capacidades y talentos; y a la Diversidad, como la multiplicidad e interacción de las diversas características que conviven en un mismo contexto (edad, género, apariencia física, culturas, entre otras). El componente principal del “Programa de Diversidad e Inclusión” radica en la capacitación, sensibilización y comunicación de la diversidad, en pos de la integración.

El trabajo sobre estas temáticas, su valoración y puesta en práctica en el ámbito laboral contribuye a hacer de Telecom Argentina un espacio de trabajo en donde se valora a cada una de los colaboradores de la Compañía.