Reducen en un 98% el consumo de agua en la producción de acero

09.05.2013 | Gestión

A través de cambios en los procesos de producción de alambres y la modernización de la planta de Tratamientos de Efluentes, Acindar logró reducir en gran medida el consumo de agua utilizada en la planta de Alambres de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe. Esta iniciativa se enmarca dentro del eje “Hacer el acero más sustentable” de Acindar Grupo ArcelorMittal .


Gracias una importante inversión que consistió en la instalación de circuitos cerrados recirculación de agua , el desarrollo de tecnología aplicada al proceso productivo y la concientización del personal para minimizar el consumo de este recurso valioso Acindar Grupo ArcelorMittal redujo en un 98% su consumo de agua en la planta de Alambres de Villa Constitución de Santa Fe.

Gracias a esta disminución del caudal de agua a tratar y al incremento de la capacidad y automatización de la planta de tratamientos se ha logrado conseguir una excelencia en el tratamiento de los efluentes líquidos generados.

Desde la planta de Tratamiento de Efluentes, un proyecto que ha desarrollado la compañía en línea a su compromiso con el cuidado sostenible del entorno, se procesa y se quita todo residuo de producción al agua que se utiliza en la fabricación del alambre galvanizado.

“En 2006 finalizamos la primera de las cinco etapas para la modernización de la planta. Hoy el proyecto avanza en su quinta fase, que consiste en incorporar nuevos equipamientos, automatización e instalaciones para el tratamiento de efluentes”, comentó Sebastián Cremona, Gerente de Área de Galvanizado y Recocido.

A su vez, Acindar Grupo ArcelorMittal implementa controles internos permanentes y dispone de un servicio externo que audita el funcionamiento de la planta. En ella, los líquidos son tratados a través de un proceso químico donde se separa el agua de los metales, luego los barros son derivados a una empresa encargada de su disposición final.

De esta manera, la compañía desde su compromiso con el entorno contribuye a preservar el medio ambiente. Esta iniciativa se enmarca dentro del eje “Hacer el acero más sustentable”, a partir del cual la compañía utiliza su experiencia para el desarrollo de procesos y productos más limpios.