Río de Janeiro fija por Ley la reducción del Cambio Climático

15.04.2011 | América Latina

El municipio de Río de Janiero sancionó la semana pasada una nueva Ley Municipal sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable que fija metas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero del 20% hasta 2020. San Pablo tiene una legislación similar desde 2009.


La flamante legislación, también analiza las estrategias de mitigación y adaptación en las áreas de generación de residuos y transporte. El documento establece que los residuos municipales deben reciclarse, reutilizarse o se debe hacer un tratamiento y disposición final, manteniendo las condiciones sanitarias y fr calidad de vida.

En cuanto al sector del transporte, la nueva ley establece alentar el uso del transporte motorizado privado, la incorporación de los estudios del clima en la definición de la red de carreteras y el suministro de sistemas de transporte distintos.

Estos objetivos ya había sido anunciado por el alcalde Eduardo Paes en el lanzamiento del Foro sobre el Cambio Climático Carioca en agosto de 2010, pero la ley dependía de la aprobación del Concejo Municipal. La primera ciudad brasileña en anunciar un proyecto de ley sobre el cambio climático fue Sao Paulo en 2009, con el objetivo de reducir en un 30% para el año 2012 las tasas de emisión.

"Esta ley facilita un proceso de aplicación más sostenible para las empresas que prestan servicios a la Ciudad y para las empresas tienen su sede en Río de Janeiro, una ciudad que será una de las vidrieras de Brasil en la próxima década. Es un estímulo para adaptarse a las exigencias de una economía que ha ido poco a poco entrando en un nuevo valor, el de la sostenibilidad ", dijo Beatriz Carneiro, directora del Centro Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sustentable (CEBDS) , que asistió a la ceremonia de firma de la ley el pasado jueves 27 de enero.