Santa Fe desarrolla Mapa Social de ONGs que trabajan en Niñez, Adolescencia y Familia

29.07.2013 | Destacadas

La Municipalidad de Rafaela de la provincia de Santa Fe en articulación con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) acordaron elaborar el Primer Mapa Social de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Rafaela (OSC) que trabajan en temas vinculados a la Niñez, Adolescencia y Familia.


Se firmó un convenio de colaboración entre el Intendente de la Municipalidad de Rafaela y el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) para llevar a cabo el proyecto. De este modo, la Municipalidad de Rafaela a través de la subsecretaría de Gestión y Participación, en conjunto con IncluiRSE, programa de RSE del CCIRR  serán las áreas encargadas de la gestión del mismo. 

Por su parte, el ICEDeL aportará los medios técnicos necesarios para el relevamiento de la información, que de esta manera permitirá construir una nueva instancia de actualización sobre el trabajo de las organizaciones de Rafaela.

La iniciativa permitirá implicar a todas las organizaciones vinculadas a la inclusión de la niñez, adolescencia y familia, pensando a las mismas desde un enfoque de red, como elemento clave para la planificación social desde una mirada integradora e interdisciplinaria.

El trabajo constará de dos etapas diferenciadas. Por un lado, se realizará un relevamiento intensivo para conocer en profundidad la totalidad de instituciones, entidades, organizaciones y grupos que trabajan dentro de esta perspectiva social. Luego, se efectuarán entrevistas personalizadas a los referentes de cada institución, en donde se recabarán datos de importancia para conocer y medir el alcance del trabajo particular que lleva a cabo cada entidad.

De esta manera, se aspira a que las organizaciones conozcan a su vez los proyectos de otras entidades y así potenciar la posibilidad de sinergia, colaboración y desarrollos conjuntos entre todas ellas. Asimismo, se busca efectuar un aporte significativo en la construcción de una nueva institucionalidad que permita dar respuesta a las complejidades crecientes de la realidad social, generando redes entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Municipio y el sector privado, para propiciar una mayor interacción como comunidad global.

Este trabajo de construcción de información de la sociedad civil, articulado con el sector público y el privado, posibilitará el aprovechamiento máximo y óptimo de los recursos humanos, materiales y profesionales del Municipio, de las Organizaciones y del sector privado vinculados a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El intendente Luis Castellano se mostró sumamente satisfecho con la iniciativa, por varias razones: “La primera, porque nosotros asentamos nuestra base política en la ciudad sobre dos ejes o pilares grandes: la construcción de ciudadanía y la inclusión social. La construcción de ciudadanía, que tiene que ver con la responsabilidad que cada ciudadano tienen más allá de su responsabilidad privada, más allá de lo común; y la inclusión social, que implica pensar una ciudad para muchos. Estas terminan siendo los pilares de este trabajo social, de este mapa social que estamos dando el puntapié para llevar adelante. Porque si hay algo que hacen las instituciones cada día es ser ciudadanos. Son un capital social enorme que tienen la ciudad, de gente que sale de sus propios intereses, para donar su tiempo a la comunidad".

"Y esto es lo que nosotros quisiéramos que todos y cada uno de los rafaelinos podamos hacer, aunque sea en mínima parte: en las calles de la ciudad, en el tránsito, en la recolección de residuos, en el aporte a las instituciones de cualquier índole", remarcó el Intendente.

"No es posible pensar en un desarrollo económico a futuro si no se sustenta sobre bases sociales -reconstruir la familia, tema adicciones, entender que el deporte la cultura la educación y la salud son la base en la que pararse para fortalecer todos los esquemas que necesitamos, el acceso a la vivienda- temas que ya no puede manejar sólo el municipio, lo tenemos que hacer en forma conjunta y pensar que esta ciudad que queremos tanto necesita para planificar políticas, fundamentalmente datos. Es tan complejo abordar la política pública hoy y son tan transversales los temas, que es imposible hacerlo solo desde algún área y menos aún hacerlo sin datos", concluyó el mandatario.