Santander refuerza el análisis de riesgo social y ambiental en el crédito

03.04.2012 | Reportes de sustentabilidad

El Banco Santander ha fortalecido su estructura de gestión en materia de sostenibilidad, según se desprende de su Memoria de Sustentabilidad 2011. Se gestionaron seis proyectos corporativos estratégicos aprobados por el comité en 2010, que como parte de la estrategia de integrar la sostenibilidad serán liderados y gestionados por las divisiones correspondientes. Ha integrado e impulsado el análisis del riesgo social y ambiental en las operaciones de crédito, liderado por la división de Riesgos. Además, adelantó un proyecto corporativo de educación financiera y una política corporativa de Derechos Humanos. Llevará los microcréditos a México durante 2012.


Durante 2011, el Banco ha seguido avanzando en el desarrollo de iniciativas de sostenibilidad y en la implementación de los seis proyectos corporativos estratégicos aprobados por el comité en 2010. Como parte de la estrategia de integrar la sostenibilidad en todas las áreas de actuación de Banco Santander, estos proyectos están liderados y gestionados por las divisiones correspondientes:

• Integrar e impulsar el análisis del riesgo social y ambiental en las operaciones de crédito, liderado por la división de Riesgos.

• Plan de eficiencia energética 2011-2013: plan a tres años para la reducción del consumo eléctrico y las emisiones de CO2, liderado por la división de Tecnología y Operaciones.

• Proyecto corporativo de educación financiera: promover un mejor conocimiento financiero y de los servicios bancarios, para generar más confianza y seguridad en el uso de los mismos. Santander Universidades lidera este proyecto en colaboración con equipos universitarios.

En lo que hace a Microcréditos: Santander desarrolla en países como Brasil, Chile y El Salvador un programa de microcréditos que facilitan el acceso de los colectivos más desfavorecidos al mercado financiero. El objetivo a corto plazo es extender esta actividad a México.

Además, el consejo de administración aprobó, a propuesta del comité de sostenibilidad, una política corporativa de derechos humanos, que recoge el compromiso del Banco en esa materia y en relación con sus diferentes grupos de interés.

En 2011, Banco Santander invirtió un total de 170 millones de euros en proyectos de RSE e inversión social privada, un 15% más que en 2010. Parte de este incremento se debe tanto al aumento de la inversión realizada en educación superior como consecuencia de la expansión internacional de Santander Universidades, como a la incorporación de los datos de inversión de Sovereign Bank y Bank Zachodni WBK.

En total, en Brasil, Chile y El Salvador, el Grupo financia los proyectos de más de 250.000 microemprendedores. Con respecto a 2010, se ha incrementado la cartera de clientes vivos en 28.341 nuevos microemprendedores y el volumen de créditos vivos en más de 65,4 millones de euros. El Objetivo para 2012 es Impulsar la expansión del microcrédito en Latinoamérica, especialmente en México.

Con el objetivo de establecer canales de colaboración entre los profesionales del Grupo y el tercer sector, en 2011, Banco Santander lanzó el proyecto corporativo Voluntarios Santander Comprometidos, aprobado por el comité de sostenibilidad. Este programa se puso en marcha mediante un convenio de colaboración firmado con Unicef para contribuir a mejorar la educación infantil en latinoamérica. 

A lo largo del año, el programa se ha ampliado con la incorporación de Cruz roja, Aldeas infantiles, Entreculturas y Asociación Española contra el cáncer, que ofrecen a los empleados programas de voluntariado en toda España. Está prevista la extensión de este programa a otros países del Grupo.

En el ámbito ambiental se destaca la aplicación de los Principios del Ecuador en las operaciones de project finance de todo el Grupo y la práctica de análisis del riesgo socioambiental, pionera en el mundo, llevada a cabo en Santander Brasil.En 2011, Banco Santander no rechazó ninguna operación de financiación por incumplimiento de los requisitos sociales y ambientales de acuerdo a los Principios del Ecuador

El comité de sostenibilidad de Banco Santander aprobó en mayo de 2011 la creación de la oficina de cambio climático, cuyos objetivos principales son:
• Ser el centro de referencia y conocimiento sobre los asuntos de cambio climático que afectan al Grupo.• Analizar los riesgos, nuevas regulaciones y directrices internacionales en este ámbito que puedan afectar a Banco Santander.
• Identificar e impulsar oportunidades de negocio en cambio climático.
• Difundir internamente la contribución del Banco en la lucha contra el cambio climático.
• Fomentar buenas prácticas de eficiencia energética entre empleados, clientes y proveedores.

Pese a que durante 2011, se impartió formación específica en riesgos sociales y ambientales a 49 especialistas de los equipos de riesgos y de negocio el punto Formación y concienciación en  Medio ambiente y cambio climático tiene un nivel bajo de cumplimiento, según el cuadro de comando que presenta la Memoria.

Los objetivos ambientales del banco para 2012 son:

- Consolidación de la oficina de cambio climático.

- Lanzamiento portal huella ambiental. Consolidación de las mejores prácticas entre países para la gestión ambiental.

- Desarrollo de un plan de compensación de las emisiones de CO2.

- Impulso del voluntariado corporativo ligado a actuaciones de medio ambiente.

- Adaptación a los nuevos requisitos de los Principios del Ecuador en el análisis del riesgo social y ambiental en operaciones de crédito.

- Desarrollo de un plan de contratación sostenible de madera o papel, procedentes de bosques gestionados de forma sostenible conforme a estándares internacionales.

En el mes de septiembre se organizó en Londres el Investor Day del Grupo. Durante dos días, la alta dirección analizó las perspectivas, las tendencias y la visión estratégica y financiera de Banco Santander y de sus principales unidades de negocio. Las sesiones del Investor Day contaron con más de 300 asistentes.

Por primera vez, se celebró una sesión dedicada a la sostenibilidad, en la que se presentaron las líneas estratégicas del Grupo en este ámbito y en la que participaron analistas, inversores y agencias de rating especializados en inversión socialmente responsable, segmento del mercado que se encuentra en una fase claramente expansiva.