Se aprueba proyecto de ley que regula los incentivos fiscales para iniciativas socialmente responsables

20.03.2013 | Europa

El Gobierno de Navarra ha aprobado el proyecto de ley foral que regula los Incentivos fiscales a personas, empresas e instituciones que realicen aportaciones económicas para la ejecución de “proyectos socialmente responsables”. Los incentivos alcanzarán una deducción en cuota del 40% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del 20% en el Impuesto de Sociedades.


El Gobierno de Navarra ha aprobado el proyecto de ley foral que regula los incentivos fiscales a personas, empresas e instituciones que realicen aportaciones económicas para la ejecución de “proyectos socialmente responsables”.

Se trata de una iniciativa presentada por la Presidenta Yolanda Barcina el pasado 4 de marzo para promover el apoyo a proyectos de asistencia social. Buscará otorgar incentivos fiscales a proyectos comprometidos socialmente, desarrollados por asociaciones y fundaciones del ámbito de los servicios sociales con sede en la Comunidad Foral.

Los incentivos alcanzarán una deducción en cuota del 40% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del 20% en el Impuesto de Sociedades, con un límite, en ambos casos, del 30% de la base liquidable. Asimismo, supondrán una deducción del 100% en la base imponible del Impuesto de Sociedades. Además se añade una disposición adicional (la décima) a la ley foral de 1996 que regula el régimen tributario de las fundaciones y de las actividades de patrocinio.

Se concederán a los ciudadanos, empresas e instituciones que realicen aportaciones económicas para la ejecución de proyectos reconocidos con el sello ‘Comprometido Socialmente’.

El objetivo del sello es doble. Por un lado, reconocer la importancia de determinados proyectos del ámbito de los servicios sociales para el conjunto de la ciudadanía navarra y, por otro, incentivar las aportaciones económicas para su ejecución. La primera empresa certificada es 'la Caixa'.

El proyecto legislativo, que será remitido al Parlamento foral para su debate y votación por procedimiento de lectura única.