Se venderán motos con cascos luego de un acuerdo entre Gobierno y sector privado

14.03.2012 | América Latina

Con la firma de un pacto de buena voluntad, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI; el Ministerio de Transporte y la industria de motocicletas en Colombia, quieren facilitar la mayor protección a los motociclistas en el país. Las empresas participantes del pacto, que representan el 97% del mercado colombiano, Auteco–Kawasaki, Fanalca–Honda, Incolmotos–Yamaha, Suzuki Motor de Colombia y AKT Motos, se comprometen a entregar un casco de seguridad con cada moto que vendan en el país.


El Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, informó que los representantes de la industria de producción de motocicletas en Colombia “están comprometidos en incluir, como parte de las motos comercializadas, un casco que cumpla con las especificaciones técnicas contenidas en la Resolución 1737 de 2004 del MinTransporte”.

De igual manera, el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, explicó que “la entrega del casco se llevará a cabo en el momento de la venta de estos vehículos, o por medio de un bono, para que el propietario reclame el adminículo de seguridad. Esto permitirá promover el uso responsable y seguro de la motocicleta”.

Según estimaciones del sector, hoy en día más de 4,5 millones de colombianos se movilizan en 3 millones de motocicletas en el territorio nacional, y la Universidad de Los Andes proyecta que el número de motocicletas en el país llegará a cerca de 6 millones en el año 2020.

La DIAN, al finalizar el año 2011, informó que el mercado aparente en Colombia fue de 530.304 motocicletas; lo que representó un aumento del 34,8% respecto al año 2010.

Especialistas en seguridad vial del MinTransporte y la industria automotriz consideran que el pacto, firmado por primera vez en Colombia, favorecerá el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los distintos actores de la vía y promoverá su convivencia pacífica y en armonía. De esta manera, se favorece la construcción de una sociedad equitativa bajo el concepto integral de movilidad respetuosa.