Sindicatos exigen a BASF información sobre la ISO 26000

14.09.2011 | América Latina

Se realizó entre el 4 y el 6 de septiembre en San Pablo la Conferencia Sudamericana de la Red de Trabajadores de BASF con el fin de ampliar el diálogo social. Allí los sindicatos resolvieron solicitar que BASF dé a conocer su política en materia de salud y seguridad con el fin de crear un modelo estándar unificado en la región y exigir a la compañía para que proporcione información sobre la ISO 26000.


La conferencia contó con la presencia de los administradores de BASF y del presidente del IGBCE, Michael Vassiliadis y se inició el pasado domingo, con una reunión interna de representantes de los trabajadores de Brasil, Argentina y Chile. La reunión fue conducida por Sergio Novais, Vicepresidente de la ICEM. 

“Desde el año 2009, ha habido algunos momentos de relaciones turbulentas entre la red de trabajadores y la empresa. Fue, precisamente, ese año, coincidiendo con el décimo aniversario de la red, cuando se declaró la huelga, y se motivó la ruptura de relaciones durante dos años. Al final de aquel conflicto, ambas partes reconocieron haber reaccionado de forma exagerada a los problemas que entonces habían surgido. A partir de 2010, los sindicatos y la empresa establecieron un grupo de trabajo para solventar los problemas pendientes y poder reiniciar el diálogo. El trabajo del grupo dio lugar a una reanudación del diálogo”, sostuvo el sindicato.

En la reunión del primer día, se acordó centrar la atención en los siguientes 6 puntos: 

1. Unificar la política de la compañía en torno al cuerpo de bomberos y equipos de primeros auxilios en la región. 

2. Exigir a la compañía para que proporcione información sobre la ISO 26000 

3. Pedir a la compañía información sobre la nanotecnología 

4. Trabajar en base a un modelo de contrato para tercerización en la región – la externalización es un problema permanente para la red 

5. Solicitar a la compañía información sobre el estado del proceso de reestructuración en la región 

6. Pedir a la compañía dé a conocer su política en materia de salud y seguridad con el fin de crear un modelo estándar unificado en la región. 

Algunos puntos quedaron pendientes debido a la suspensión del diálogo regional. Los trabajadores consideraron que, a pesar del estancamiento del diálogo regional, los puntos a nivel nacional que habían quedado pendientes debían ser resueltos. Las políticas y prácticas deben ser las mismas para todos. La empresa debería estar dispuesta a discutir estos temas en las próximas reuniones. 

La red de trabajadores de BASF ha sido una norma de referencia obligada para el diálogo social en la región. “La empresa y los sindicatos se sienten orgullosos de los avances logrados y ambas partes seguirán aprovechando al máximo el diálogo”, cierra el sindicato en un comunicado.