Telecom Argentina presentó nuevas métricas de desempeño ambiental y social

06.09.2012 | Reportes de sustentabilidad

En el marco de la presentación de su quinto Reporte de Responsabilidad Social Empresaria (correspondiente al año 2011), Telecom Argentina comunicó el lanzamiento de métricas de desempeño ambiental y social para establecer objetivos cuantitativos de mejora de triple desempeño. Se destacan también la realización de la primera medición de los recursos utilizados (energía, agua, gas, papel); la confección de la huella de carbono relacionada con la operación y traslado de los empleados; la reducción en un 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el consumo de combustible de la flota automotriz; y la recolección y tratamiento de casi 17.000 baterías de celulares en desuso.


La apertura del evento estuvo a cargo de Enrique Garrido, Presidente de Telecom Argentina, quien destacó: “La misión de la responsabilidad social empresaria para Telecom, tiene dos ejes. El primero, es aportar nuestro talento técnico y humano para colaborar con una mejor calidad de vida de nuestra comunidad. El segundo, consiste en comprender cómo podemos, progresivamente, mejorar nuestro desempeño social y ambiental, en cada proceso del negocio y en nuestra relación con todos los públicos con los que interactuamos, para generar un desarrollo sostenido y de largo plazo”.

Con la aspiración de superar su actual calificación GRI, la compañía aumentó y profundizó los contenidos relativos a su desempeño responsable y logró dar cumplimiento al 87% de los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI), metodología aceptada a nivel mundial para cuantificar la gestión ambiental y social de las organizaciones. Se elevó así un 13% la cantidad de indicadores respondidos en la edición 2010.
 
La edición 2011 cuenta con un capítulo que profundiza la información sobre gestión del medio ambiente. Entre los logros del año, se destacan: la primera medición de consumo de recursos (energía, agua, gas y papel) utilizados por la compañía; el cálculo de medición de la huella de carbono en relación con la operación y el traslado de los empleados, el reciclado de baterías móviles y la implementación de sistemas acordes a las Normas ISO 9001: 2008 (Calidad) e ISO 14001:2004 (Medio Ambiente) para los procesos técnicos de la red móvil de Telecom Personal, cuya certificación se alcanzó en abril de 2012.
 
En un trabajo en forma conjunta con el área de Sustentabilidad de Telecom Italia, este año se consolidó el “Modelo de Gestión de RSE” para Telecom Argentina y sus sociedades controladas, basado en un sistema de indicadores de desempeño del Grupo Telecom que funcionará a modo de directriz para la gestión orientada en el triple desempeño: económico, social y ambiental.
 
La elaboración del Reporte estuvo a cargo del Grupo Operativo, un comité interno de colaboradores de las diferentes áreas de la empresa, que ya cuenta con 64 integrantes. Esto demuestra la valoración de la RSE como gestión transversal a todas las áreas del negocio y renueva el compromiso con la sustentabilidad como política corporativa. El comité funciona como embajador de la gestión de sustentabilidad dentro de sus respectivas áreas para motorizar una transformación concreta en la operación del negocio a nivel general.
 
El Reporte 2011 destaca la profundización del vínculo entre Telecom y la comunidad. La matriz estratégica de inversión social llevada a cabo durante el 2011, remarca la vocación de promover una mejor educación e inclusión haciendo uso positivo de las tecnologías de la información y comunicación, para reducir la brecha digital y contribuir con el desarrollo de la población.
 
Para la presentación de esta edición, además, se eligieron cuatro proyectos destacados que fueron desarrollados por Telecom Argentina durante el 2011. Éstos fueron: “Sentidos Conectados con Sueña letras” y “Aula Móvil”, vinculados con la temática de tecnología e inclusión; la “Red de Voluntarios Telecom” para la participación de nuestros colaboradores, y el “Reciclado de baterías móviles”, referido al área de responsabilidad ambiental. Cada proyecto contó con un espacio propio de presentación que expuso las principales características y logros de los programas.

Descargar archivos adjuntos