Trabajan en Protocolo unificado para asignar valor al capital natural

02.12.2013 | Mundo

TEEB for Business Coalition, el WBCSD y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial lanzaron un proyecto piloto para proponer un marco armonizado para la valoración del capital natural en la toma de decisiones empresariales. El piloto trabajará principalmente con los sectores y las cadenas de suministro con altos impactos en capital natural como los productos agrícolas, la silvicultura, la pesca, la energía, la minería, la construcción y los bienes de consumo. Incluirá la elaboración de guías para sectores agrícolas y el resultado será un Protocolo para el capital natural.


Según Dorothy Maxwell, Directora ejecutiva de TEEB for Business Coalition, “Para que las empresas puedan ser viables en el largo plazo, los ecosistemas y los recursos naturales de los que dependen deben mantenerse.  Sin embargo, cuando se trata del entorno natural, el mundo está viendo un rápido agotamiento del capital. La invisibilidad económica ha sido la principal razón de la negligencia del capital natural. El actual modelo de negocio genera externalidades ambientales significativas que aún no tienen precio, como los daños causados por el cambio climático, la contaminación, la conversión de la tierra y el agotamiento de los recursos naturales. Como resultado, es necesario entender que el negocio tiene dependencias en el capital natural”.

Peter Bakker, Presidente del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) afirmó "La integración del capital natural en la toma de decisiones lleva a mejores decisiones de negocio con los beneficios de una mayor capacidad de recuperación, la mejora de la seguridad del suministro, y, en última instancia, un modelo de negocio sostenible. Valorar correctamente el capital natural puede mejorar la toma de decisiones empresariales en materia de gestión de riesgos, las decisiones de abastecimiento de la cadena de suministro, los nuevos mercados y las inversiones”.

Robert Hodgkinson , Presidente del TEEB dijo que "el concepto de mantenimiento del capital es fundamental para la actividad empresarial y la disciplina de la contabilidad. Responde a la pregunta: ¿Cómo creamos o destruimos el valor? Nuestro mundo está llegando a los límites ambientales por lo que debemos reconstruir la naturaleza en nuestro pensamiento empresarial para incluir la otra forma de capital. Esta coalición está estudiando cómo evaluar y medir los impactos del capital natural como un paso hacia un mundo que vive dentro de sus límites ambientales”.