Un Marco Ético para la lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso

17.02.2012 | Mundo

El Grupo Manpower y la ONG de derechos laborales Verite dieron a conocer un “Marco Ético para la lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso” en el mundo del trabajo. La herramienta ofrece un “check-list” con "Normas específicas de práctica ética" para las empresas que intervienen en la contratación de  trabajadores extranjeros, que están diseñadas para proteger a los trabajadores contra las prácticas específicas de vulnerabilidad y abuso. Muy pronto ambas organizaciones pondrán en marcha un programa piloto en un mercado concreto.


"El entorno actual exige a las empresas ser globales y tener el talento para ser móviles, por lo tanto ManpowerGroup ha convertido en una prioridad, para estar en la vanguardia, garantizar que los mercados de reclutamiento global puedan operar con transparencia y con ética", dijo David Arkless, Presidente de Asuntos Corporativos Globales y de Gobierno de ManpowerGroup. 

Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 214 millones de personas en todo el mundo viven fuera de sus países de origen, y los trabajadores migrantes y sus familias explican el 90 % de toda la migración internacional.

Este movimiento de los trabajadores es cada vez más importante para la prosperidad de la economía mundial, y para el sustento de los trabajadores individuales en busca de oportunidades. Desafortunadamente, a medida que más personas se trasladan para trabajar, y más empleadores buscan talentos a nivel mundial, muchos migrantes se encuentran atrapados en un mercado "gris" a cargo de intermediarios sin escrúpulos. Como resultado, se enfrentan a condiciones abusivas que equivalen a la esclavitud moderna.

"Las empresas líderes han sabido comprometerse con altos estándares éticos, pero también muchos otros operadores todavía explotan a los trabajadores a través de fallas en la contratación, contratos fraudulentos, y otras formas de abuso", agregó Arkless.

El Marco Ético que proponen Manpower y Verite para la contratación laboral transfronteriza ofrece un “check-list” de las "Normas específicas de práctica ética" para las empresas que intervienen en la contratación de  trabajadores extranjeros, que están diseñadas para proteger a los trabajadores contra los patrones específicos de la vulnerabilidad y el abuso. 

Estas normas están respaldadas por un sistema de verificación que certifica el cumplimiento de las empresas y proporciona información clave para aprovechar la influencia de los grupos de consumidores, reguladores y otros.

Los trabajadores migrantes pueden enfrentar condiciones horribles, como la esclavitud moderna. A través del marco que hemos desarrollado con Manpower estamos comprometidos a utilizar las normas y sistemas de acreditación para proporcionar un mercado para los reclutadores éticos. El objetivo final es que el comportamiento ético de ser recompensado.

El Marco es la primera fase de una colaboración de tres fases entre Manpower y Verite. En la segunda fase, liderarán un proyecto de demostración en un mercado de trabajo en el mundo real para poner a prueba la eficacia del marco. En la tercera fase, ManpowerGroup Verite y elaborará y difundirá los resultados y recomendaciones para una mayor replicación del marco.