Unilever pondrá a prueba el Marco RAFI de Reporte en Derechos Humanos

29.09.2014 | Gestión

Unilever y Shift anunciaron un compromiso de apoyo al Marco de Reporte y Aseguramiento en DD.HH. (RAFI por sus siglas en inglés) que promueve la transparencia del sector privado para cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos humanos. Unilever pondrá a prueba el marco a partir de un informe del desempeño de la empresa en DD.HH.


RAFI elaborará un marco doble basado en los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos llamado Human Rights Reporting and Assurance Frameworks Initiative. El primer marco ofrecerá un modelo de reporte de información sobre el desempeño de empresas en DD.HH. y el segundo un modelo de aseguramiento y verificación de estas comunicaciones. El borrador de estos marcos estará disponible en noviembre de 2014. 

Unilever trabajará con Shift para llevar a cabo la primera prueba piloto del marco entre 2014-2015.

Se publicará un informe con el desempeño de Unilever en materia de DD.HH. que servirá de prueba piloto del marco. 

Marcela Manubens, Vice Presidente Global de Impacto Social de Unilever dijo: "La defensa de los derechos humanos es el fundamento de una sociedad sana y de un negocio sostenible. Respetar los derechos de las personas, que dependen de nosotros, y de los que viven en las comunidades que nos rodean, está en el corazón del Plan de Vida Sustentable de Unilever. Estamos muy contentos de estar trabajando en esta prueba piloto "

"Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos han sido claves para traer claridad y transparencia a la función de las empresas en el respeto de los derechos humanos. RAFI, a través de su proceso de consulta y la experiencia de aquellos que llevan su desarrollo, ofrece una oportunidad única para ayudar a Unilever a cumplir el compromiso de aplicar los Principios Rectores de la ONU a lo largo de sus operaciones", agregó. 

Caroline Rees de Shift, hablando por el equipo del proyecto RAFI, comentó que, "este proyecto piloto es un paso crucial en la evolución de los marcos de RAFI. El marco de información se está desarrollando a través de amplias consultas públicas, con empresas, inversionistas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos. Esto es crucial para asegurar que responda a ambas realidades empresariales y a las necesidades de los que leen informes de la compañía. Pero todo el mundo tendrá que ver cómo funciona el marco en la práctica antes de que podamos estar seguros de que cumple con sus objetivos. No puede haber mejor compañía para probarlo que Unilever, con su compromiso demostrado tanto con la sostenibilidad y como para con la divulgación pública".