Uruguay tiene su primer Banco de Alimentos

28.08.2013 | América Latina

Es una iniciativa de la empresa de alimentos Mondelez International, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que promueve hábitos de alimentación saludable e impulsa una permanente lucha contra el hambre. La empresa aportó el 35% del capital necesario para que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) le otorgue al Banco de Alimentos la habilitación para operar, pero se informa que aún resta acumular el 40% del importe necesario para obtener la personería jurídica.


La compañía comenzó a respaldar la creación del primer Banco de Alimentos de Uruguay, fundado por Santiago Abdala, quien se desempeñó como voluntario en el Banco de Alimentos de Milán, donde adquirió una vasta experiencia sobre el funcionamiento de ese tipo de organizaciones.

Hace dos años, el joven emprendedor se contactó con Mondelez International para comenzar a trabajar en el proyecto, al que también sumaron su apoyo otras compañías. El 3 de julio de 2012, la nueva organización concretó su primera donación, que fue destinada a la ONG “Los Tréboles”.

“Llevamos unos 7.500 kilos de alimentos donados a unas 40 organizaciones. La lista incluye centros Caif, cotolengos, el Liceo Jubilar, el Centro de Promoción por la Dignidad Humana, la ONG Remar, la Hermanas Franciscanas que trabajan en los asentamientos del arroyo Pantanoso y la Asociación Civil Madres de la Cruz, entre otras instituciones”, comentó Abdala.

Al no tener personería jurídica, el Banco se ve limitado para funcionar y ni siquiera puede alquilar un depósito. Abdala dispuso una habitación en su propia casa para guardar los alimentos y desde allí los reparte junto a un grupo de amigos, utilizando sus propios vehículos y en forma totalmente honoraria.

Para contribuir a solucionar esa limitación, Mondelez International aportó el 35% del capital necesario para que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) le otorgue al Banco de Alimentos la habilitación para operar, de acuerdo con las normas vigentes.

Otras empresas también brindaron su respaldo al proyecto, pero Abdala comentó que aún resta acumular el 40% del importe necesario para obtener la personería jurídica. “Esperamos seguir sumando apoyos para alcanzar este objetivo”, agregó.

En la actualidad, las galletitas, gelatinas, flanes y postres producidos por la compañía llegan a unas 5.000 personas atendidas por el Banco de Alimentos. Entre ellos se encuentran unos 500 niños que asisten a escuelas de contexto crítico y a centros Caif.Mondelez International cuenta con una importante experiencia, adquirida en Chile y Argentina, en la creación de Bancos de Alimentos que permiten mejorar la situación nutricional de miles de personas.

La empresa también contribuye con la Unidad de Trastornos en la Alimentación (UTA), que funciona en el Centro Hospitalario Hospital Pereira Rossell.