Vinculaciones entre las Normas ISO de Gestión Ambiental y los ODS

Adriana Rosenfeld
Investigadora Universidad Nacional de Luján
Todos los estándares internacionales ISO contribuyen al logro de los ODS
12.03.2019 | Opinion

La actualidad nos enfrenta con un mundo cuya estructura social y política se complejiza día a día, cuyos fenómenos productivos y comerciales cambian continuamente en cuanto a sus protagonistas y relación de fuerzas, que ve desaparecer las fronteras tradicionales por los avances en materia de comunicación y observa azorado los avances científicos – tecnológicos con el consiguiente impacto sobre el ambiente.

En este contexto, la implementación de Normas Internacionales ISO constituye un elemento que orienta a facilitar el intercambio de servicios y bienes, promoviendo la cooperación en las esferas intelectual, científica, tecnológica y económica.

La serie de normas ISO 14000 tiene por propósito facilitar a las organizaciones un marco de referencia para proteger al ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Las normas de la familia resultan herramientas prácticas para que las organizaciones de todo tipo gestionen sus responsabilidades ambientales.

En el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de Nueva York, 2015, los Estados Miembros aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas, los cuales demuestran la magnitud de esta ambiciosa nueva Agenda universal, que guían las decisiones durante un período de quince años. Junto a las prioridades de desarrollo, como la erradicación de la pobreza, la salud, la educación y la seguridad alimentaria y la nutrición, se establece una amplia gama de objetivos económicos, sociales y ambientales

Todos los estándares internacionales ISO contribuyen al logro de los ODSs, ya que abordan las dimensiones económica, ambiental y social.

La serie de normas internacionales ISO 14000, en general, promueve la sostenibilidad ambiental, ayudando a las organizaciones a gestionar sus impactos al ambiente. La ISO 14001, en particular, especifica los requisitos de un sistema de gestión ambiental. Esta norma internacional especifica los requisitos para que un sistema de gestión ambiental resulte eficaz, permitiéndole a una organización desarrollar e implementar políticas y objetivos ambientales teniendo en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos ambientales significativos. Ha sido formulada con la intención de ser aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones y para ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.

En el contexto de las actividades de investigación y transferencia del Area Normativa Voluntaria, de la División Derecho del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, se desarrolló el proyecto “Vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con las normas voluntarias ISO de gestión ambiental”, inscripto en el Programa de Proyectos Integrados Desarrollo Local Sostenible.

Las vinculaciones identificadas como resultado de la investigación, se volcaron en el siguiente gráfico que permite visualizar las relaciones existentes entre las Normas Internacionales ISO de Gestión Ambiental publicadas y en desarrollo y los ODSs.

Más allá de que en términos generales se identificó que las 67 normas analizadas se relacionan con 14 de los 17 ODSs, el Objetivo 13 – Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, en particular, se encuentra vinculado con 35 normas. El mencionado objetivo hace referencia a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Por lo que se concluye que estas normas desempeñan un papel esencial en la agenda climática, ayudando a monitorear el cambio climático, cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero y promover buenas prácticas en la gestión ambiental.

Asimismo, de las relaciones evidenciadas surge que la Norma Internacional ISO 14001:2015 es la que mayor relación guarda con los ODSs, ya que se relaciona con 13 de los 17 objetivos. Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que le permite a las organizaciones desarrollar e implementar una política y objetivos teniendo en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos ambientales significativos. La importancia de esta norma está en su intención de aplicación, ya que es aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones y se ajusta a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.

Rosenfeld, Adriana/investigadora y profesora adjunta
Martínez, Adriana Norma/investigadora y profesora asociada
Area Normativa Voluntaria
División Derecho
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Luján

Comentarios

Muchas Gracias por el aporte al planeta este tipo de ensayos soy muy importantes para el desarrollo de conciencia protectora del medio ambiente.

Saludos desde Nicaragua.

Añadir nuevo comentario