El rol de las Inversiones de América Latina en Acción climática

10.11.2021 | COP Cambio Climático

El miércoles 10 de noviembre se realizó el evento “El rol de las inversiones de América Latina en Acción Climática”, en el marco de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas. 33 de los 40 signatarios de la Iniciativa Climática para Inversionistas Latam (ICIL) de PRI firmaron una Declaración de apoyo al Acuerdo de París y presentaron sus objetivos para 2023.


La Iniciativa Climática para Inversionistas Latam (ICIL), promovida por los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UN PRI), fue lanzada a principios de este año y hoy cuenta con 40 miembros latinoamericanos. ICIL tiene como objetivo apoyar a los signatarios del PRI en LatAm (exBrazil) para que fortalezcan sus compromisos y prácticas para la gestión del cambio climático en sus portafolios.

Como parte de la iniciativa, 33 signatarios firmaron la Declaración de apoyo al Acuerdo de París y TCFD, haciendo un llamado a los gobiernos y al sector privado en el marco de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26).

En un evento híbrido, transmitido desde la COP26 y con presencia virtual en varios puntos de América Latina,  los signatarios de ICIL presentaron sus metas de cara al año 2023 para asegurar la gestión de riesgos climáticos en sus portafolios.

Las metas establecidas para realizar entre 2021 - 2023 son las siguientes: 

  • El 70% de los signatarios del PRI en LatAm (exBrazil) que apoyan ICIL firmaron la declaración pública apoyando el Acuerdo de París y TCDF que se lanzará en el presente mes.. (Noviembre 2021). 

  • Se determinó que para 2022 los Signatarios de PRI en LatAm (exBrazil) desarrollarán un “Plan de Acción Climática de Inversionistas (ICAPs), que permita evidenciar prácticas asociadas con la alineación de TCFD, la identificación de riesgos climáticos, el desarrollo de análisis de escenarios y definición de métricas para monitorear el cambio climático en sus portafolios. 

  • Busca que para 2023 diez signatarios del PRI en LatAm (exBrazil) participantes de ICIL, establecerán estrategias de emisiones netas cero acorde a las iniciativas mundiales reconocidas (Net Zero Asset Owner y/o Net Zero Asset Manager). 

A través de una transmisión en vivo desde la COP26 en Glasgow, se manifestó y dio a conocer las diferentes acciones en inversión responsable que las empresas latinoamericanas proponen en relación a la acción climática. 

María Julia Arana, responsable en Chile de ComunicarSe, realizó una síntesis de los aspectos destacados de la negociación y el rol de finanzas en la COP26, aportando el contexto de discusión del evento. ComunicarSe elaboró este artículo con los 5 destacados de la COP26. Asimismo, Ricardo Bosshard, director ejecutivo de WWF Chile, aliado estratégico de la actividad, ofreció unas palabras sobre la importancia del rol del sector financiero en la COP26.

A continuación, en el panel principal, participaron tres inversionistas, miembros de ICIL, describiendo la importancia de la gestión de los riesgos y oportunidades del cambio climático para las inversiones latinoamericanas. 

Participaron del panel:  Alejandro Aguilar Ceballos, general adjunto de Administración de Activos y Director General Adjunto de la Operadora de Fondos Grupo Financiero Banorte (México); Bizmarck Pinto, Gerente de Inversiones en Capital SAFI (Bolivia); y Juan Camilo Osorio, Chief Investment Officers para Sura Asset Management (Colombia). La conversación estuvo moderada por Eduardo Atehortúa, director de PRI Latam (ex Brasil).


"Firmamos la Declaración porque los hechos científicos son irrefutables, el cambio climático nos afecta en México y nos seguirá afectando. Creemos que el sector financiero puede catalizar el cambio a través del engagement",  indicó Alejandro Aguilar, en las palabras de apertura del panel.

Stefania Fernández García por su parte destacó:"Nuestro deber fiduciario es implementar la inversión sostenible y climática.  Apoyamos esta Declaración desde seis instituciones vinculadas a Sura y esto demuestra lo transversal de nuestro compromiso".

"Hay una oportunidad de trabajar en los mercados emergentes y en las inversiones de impacto", indicó a continuación Bismarck Pinto.

Sobre el rol del sector financiero en la acción climática, Aguilar comentó que “Los inversionistas debemos ser difusores de buenas prácticas, influir en los emisores. Como reto, creo que falta tener un engagement con los asset owners. Debemos encontrar aliados entre ellos ONG y gobiernos para activar rápidamente en cambio climático”.

Asimismo, Fernández García sostuvo que “No solo es responsabilidad de los gobiernos, sino también del sector privado y financiero, de las ONG, y otros, el avanzar a gestionar los riesgos y oportunidades vinculados al cambio climático. Todos nos debemos poner la camiseta por el ESG.

Finalmente Pinto resaltó que “El sector financiero tiene la capacidad de escalar las soluciones para la lucha contra el cambio climático. Es tarea de todos el avanzar en la acción climática”.

La Declaración de apoyo al Acuerdo de París y TCFD es la primera en su tipo que realiza PRI a nivel regional. Se trata de un llamado a la acción para que los gobiernos fortalezcan sus compromisos con el Acuerdo de París, el cual exige establecer metas climáticas conocidas como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) de cara a 2030. Además llama a comprometerse con una meta nacional de cero emisiones netas para mediados de siglo y asegurarse que los planes de recuperación económica de la pandemia de COVID-19 apoyen la transición a una economía de cero emisiones netas y mejoren la resiliencia al cambio climático. 

Finalmente, se determinaron los próximos pasos para ICIL en una segunda fase, que tienen como objetivo apoyar a los signatarios del PRI en LatAm (ExBrazil) para que avancen en el desarrollo de planes de acción climática enfocados en 4 temas principales: 

  • La alineación con la metodología de TCFD.

  • La identificación de riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático. 

  • El uso de análisis de escenarios para evaluar riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático.

  • El establecimiento de métricas para monitorear y gestionar riesgos de cambio climático.


Mirá nuevamente el evento aquí:

 

Accede a la Declaración de signatarios ICIL PRI en este link.

Declaración ASG ICIL LatAm by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario