Nuevo borrador de la COP26 mantiene mención a combustibles fósiles y carbón

12.11.2021 | COP26

El último borrador de la negociación de la COP26 apareció a las 7.15 hora Glasgow (Reino Unido)y trae novedades interesantes. Por un lado, se mantienen las menciones a los combustibles fósiles y el carbón, la principal novedad recibida en los primeros borradores del miércoles pasado. También se mantienen las menciones al 1.5ºC y el lenguaje se muestra imperativo poniendo más presión en términos legales.


Pese a las perspectivas pesimistas que giran en torno al primer borrador del miércoles pasado que indicaban que la mención a los combustibles fósiles y el carbón no sobreviviría la noche, el nuevo texto mantiene intactas esta versión. Este es un hito para la historia de las conferencias ya que si se mantiene la mención sería la segunda ocasión, luego de la mención en el Protocolo de Kioto de 1997 (Artículo 2.1ª) que se nombran los combustibles fósiles en 25 años de negociaciones climáticas de la ONU.

Otro aspecto positivo han sido el párrafo 28 y el 32 que “Insta” a los países a elaborar planes de reducción de emisiones GEI para 2022, si es que todavía no se han presentado, y a entregar planes de descarbonización a mediados de siglo para 2022. En materia de negociaciones este lenguaje interpela a la acción, y se sabe que cuando se usan términos como “debe”, “insta”, en lugar de “debería” o “se recomienda” el peso y la presión sobre las partes es mayor  y por eso es bien recibido.

Por otro lado, se mantiene la mención al objetivo de 1,5°C a 2°C como el objetivo de temperatura crítica bajo el Acuerdo de París, para y a partir de 2022. Otro logro que evitó ser eliminado en las últimas 48 horas. Además, el párrafo 30 encarga la evaluación anual de la ONU de los planes climáticos a partir de 2022.

Sobre financiamiento, el párrafo 44 señala el "profundo pesar" por la falta de cumplimiento por parte de los países desarrollados del objetivo de 100.000 millones de dólares. Además, se “insta” a los países a 'cumplir' plenamente con esta meta 'urgentemente' hasta máximo 2025. Este último punto no fue tan celebrado por las ONG y países en vías de desarrollo y se espera más presión en este tema pare este viernes. Pese a esto, el texto sobre el objetivo común para las finanzas posteriores a 2025 permanece entre corchetes, así que todavía restan discusiones.

Sobre el artículo 6, en los pasillos de la COP26 se mencionan que los negociadores están entrampados con tecnicismos vinculados al artículo 6.2, párrafo 11 del anexo, lo que provocó confusión sobre si se trata de una doble contabilización o no. Si es así, se podría cuestionar la integridad de todo el acuerdo. Brasil y Japón presentaron una nueva propuesta (no disponible todavía), pero las ONG dicen que crea un sistema de dos niveles para créditos buenos y no tan buenos, lo que significa que sesga el mercado.

En relación al texto de Adaptación, el lenguaje se ajustó ligeramente para ser más fuerte, aunque la mención a los combustibles fósiles fue reducida, se esperan las últimas revisiones para hoy viernes.

En otros anuncios, el día de ayer se anunció que la COP27 se realizará en Egipto el próximo año.

Una carta firmada por el presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal de WWF, la ex-enviada de la ONU Rachel Kyte y el exjefe de Unilever Paul Polman, llaman a que el texto final pida a los países planes más estrictos "antes de la COP27, o COP28 a más tardar".

Textos nuevos en estos links: 1/CP.261/CMP.16CMA 

Periodista en la COP26: María Julia Arana

Añadir nuevo comentario