¿Qué podemos esperar de la COP26? Opina Gonzalo Muñoz

01.09.2021 | COP26

El High-Level Climate Champion de la COP25 nos da su mirada sobre qué expectativas podemos tener con respecto a la COP26.



¿Qué podemos esperar de la COP26?

Para la COP26 lo que deberíamos esperar es que se manifieste el contundente cambio en materia de compromisos del sector privado hacia la carbono neutralidad, como máximo al 2050.

Si vemos en la historia, en los últimos dos años / dos años y medio hemos visto un aumento contundente, al punto de que hoy ya estamos hablando de más del 20% del PIB del mundo, solo en el sector privado, comprometido a esa trayectoria, generando lo que hoy en día ya pasa a ser un estándar global.

Por lo tanto, en la COP26 en Glasgow lo que vamos a ver es que, sin lugar a duda, el requisito de la carbono neutralidad al 2050 pasa a ser un estándar a nivel global, pero un estándar que debe ir en línea con la ciencia. Un estándar, por lo tanto, que debe requerir acciones concretas en esta primera década y con mucho foco al PIB de emisiones hacia el 2025 y después una reducción de emisiones al 2030 como mínimo de un 50%.

Todo eso ya no sólo es importante en materia de compromiso, en materia de acción concreta, sino que también cuando ya vamos a la mayor granularidad, que es lo que implica en materia de tecnologías habilitantes para que ocurra justamente ese cambio de trayectoria. Y, de esa forma, en Glasgow vamos a ver cómo se van a hacer evidentes los compromisos sector por sector, y ya no solo a nivel global o a nivel empresarial global. Vamos a ver, por supuesto, compromisos fuertes desde el sector financiero, con los dueños de activos financieros, los gestores de activos financieros, la banca, vamos a ver el compromiso fuerte en materia del sector de transporte, con el fin del motor de combustión interna en vehículos livianos y en pequeños vehículos de carga, pero también fuertemente en autobuses con algunas herramientas específicas para lograr una aceleración de la electromovilidad.

También en los países emergentes vamos a ver lo que implica la aceleración del hidrógeno verde en el mundo del transporte pesado, en los sectores que llevamos difíciles de abatir. Vamos a ver también compromisos fuertes en materia de agricultura y producción de alimentos "regenerativos" desde el sector de la alimentación global, compromisos fuertes a nivel de el mundo la tecnología, pero también de sectores más complejos como el cemento o el acero, donde claramente se han generado en poco tiempo las condiciones para que hoy tengamos un porcentaje importante de los actores de ese sector de la economía del mundo también comprometidos y operando con los primeros cambios que se requieren hacer en el corto plazo.

Por lo tanto, vamos a ver desde lo macro "Race to Zero",  la carrera hacia las cero emisiones netas en 2050 como máximo, como un nuevo estándar pero también con bajadas claras en cada uno de los sectores, más de 30 sectores de la economía para los cuales tenemos construido lo que llamamos los "Breakthroughs" al 2030.

Esto esperamos, por lo tanto, que contribuya a reforzar la importancia de la colaboración público-privada y, entonces, en las distintas interacciones que ocurren dentro del contexto de la COP debiera reforzarse esta activación de la ambición a nivel nacional, con una fuerte contribución desde los gobiernos subnacionales, a nivel de ciudades y de regiones. Eso va construyendo un ecosistema que desde luego ayuda desde lo sectorial hasta el local y, por supuesto, a nivel nacional a cambiar la narrativa. Pero cambiar la narrativa con compromisos concretos que se están ejecutando hoy en día partiendo, por supuesto como dije al principio, con una cantidad de dinero importantísima que está hoy en día facilitando que todos estos cambios ocurran.

Añadir nuevo comentario