Human Rights Watch cuestiona la reciente actualización del Estándar del Consejo de Joyería Responsable

17.07.2019 | DDHH

El Consejo de Joyería Responsable presentó una nueva versión de su norma de certificación, ahora alineada a la Guía de diligencia debida de la OCDE. Human Rights Watch cuestiona sus periodos de implementación tardía.


El Consejo de Joyería Responsable inició en 2018 una revisión de su estándar de certificación para sus miembros, que incluye a más de 1,000 compañías en cadenas de suministro de joyas, incluidas compañías mineras, refinerías, fabricantes y minoristas de joyería.

En abril de 2019, el Consejo de Joyería Responsable publicó una nueva versión de su norma de certificación, el "Código de Prácticas", alineada a la Guía de diligencia debida para las cadenas de suministro responsables de minerales de la OCDE. Esta norma exige que las empresas ejercer la diligencia debida en sus cadenas de suministro de minerales a partir de los siguientes cinco pasos: configurar sistemas de gestión para la diligencia debida; identificar los riesgos de derechos humanos en sus cadenas de suministro; responder a los riesgos encontrados; realizar una auditoría independiente con terceros; e informar públicamente sobre los pasos dados.

Human Rights Watch  reconoce mejoras significativas del estándar en su proceso para certificar a sus miembros. En 2018, la organización había recomendado alinear el estándar a la OCDE. Sin embargo, se cuestionan algunos detalles de la certificación.

"Es una buena noticia para la protección de los derechos humanos que el Consejo de Joyería Responsable ahora exija a las empresas miembros que pongan en práctica la norma internacional sobre el abastecimiento responsable", dijo Juliane Kippenberg, directora asociada de derechos del niño de Human Rights Watch. "Pero es motivo de preocupación que el Consejo de Joyería Responsable haya puesto a la implementación de la industria del diamante en una dirección más lenta, arriesgándose a parecer tan suave en esa parte de la industria".

El actual plan de incorporación paulatina  del nuevo estándar propone un periodo de adaptación hasta abril de 2021. La certificación se puede otorgar hasta por tres años, lo que significa que es posible que algunos miembros no sean verificados en su totalidad hasta el 2024.

Además, una revisión de la norma y su proceso de evaluación está programada para después de abril de 2021, lo que crea una incertidumbre adicional sobre si las compañías de diamantes y piedras preciosas serán revisadas para verificar su cumplimiento. Las compañías en otras cadenas de suministro de joyería solo tienen un período de transición de un año, hasta abril de 2020.

Otras preocupaciones destacadas por la organización están en la contradicción en los requisitos de informes. “Una disposición exige la presentación de informes públicos, mientras que otra prevé la presentación de informes exclusivamente a las partes interesadas. Los grupos también expresaron su preocupación de que el proceso de certificación sigue siendo opaco y "podría permitir a las empresas miembros perseguir prácticas comerciales irresponsables".

Los grupos recomendaron que las empresas publiquen resúmenes de auditoría, incluida la información sobre todas las instalaciones visitadas, las áreas de incumplimiento, una descripción de los riesgos identificados y las medidas específicas adoptadas para evaluar y mitigar los riesgos. También dijeron que el Consejo de Joyería Responsable debe garantizar que todos los miembros que se certifiquen a partir de abril de 2020 sean auditados contra el nuevo Código de Prácticas, incluido el marco completo de cinco pasos requerido por la Guía de diligencia debida de la OCDE.

"El Consejo de joyería responsable debe hacer que su programa de auditoría sea más fuerte y más transparente", dijo Kippenberg. "Es esencial que los consumidores entiendan qué medidas se han tomado para garantizar que las joyas que compran no se hayan hecho a expensas de los derechos humanos y la seguridad de los trabajadores".

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario