“Quiero que Europa sea el primer continente carbono neutral en el año 2050"

17.07.2019 | Nombramientos

La alemana Von der Leyen, primera mujer presidenta de la Comisión Europea, prometió traducir la ambición climática en leyes concretas.


"Yo quiero que Europa sea el primer continente neutral en términos de clima en el año 2050", había anunciado Ursula von der Leyen, la candidata a presidir la Comisión Europea (CE), durante su discurso en la Eurocámara.

Para lograrlo, advirtió que el objetivo de reducir las emisiones en un 40% hasta el 2030 es insuficiente. “Tenemos que ir más allá, tenemos que ambicionar más. Se necesita un enfoque en dos pasos para reducir las emisiones de CO2 hasta el 2030 hasta un 50 o incluso 55%", expresó en su discurso publicado en EuroEFE.

Von der Leyen propone una nueva política verde para Europa en los primeros 100 días de su mandato. “Voy a proponer la primera ley europea para el clima que va a traducir los objetivos para el 2050 en leyes concretas". En esta línea agregó que se necesitan inversiones a gran escala.

Dentro de su discurso, anticipó un plan de inversión para una Europa sostenible. "Voy a convertir parte del Banco Europeo de Inversiones en un Banco Climático. Esto desbloqueará un billón de euros de inversión en la próxima década". Adelantó que habrá cambios y que todos los sectores económicos y ciudadanos tendrán que contribuir, desde la aviación hasta el transporte marítimo.

"Las emisiones deben tener un precio que cambie nuestro comportamiento. Para completar este trabajo y garantizar que las empresas compiten en igualdad de condiciones introduciré un impuesto sobre el carbono en la frontera para evitar la fuga de carbono", completó.

Asimismo destacó que el desarrollo más urgente es mantener el planeta sano.

Con respecto a la situación europea, la descarbonización de la economía y la progresiva eliminación del CO2 son dos de los principales retos para los próximos cinco años. Además de reducir un 40% las emisiones de efecto invernadero, los objetivos de la Unión Europea son lograr un 32% de energía renovable y una mejora de la eficiencia energética del 32,5%. Pero lograr el consenso es uno de los desafío, en junio pasado, el Consejo Europeo no logró ponerse de acuerdo en eliminar las emisiones de CO2 para el año 2050.

Ursula von der Leyen fue confirmada como presidenta de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años con 383 votos a favor, comenzado el 1 de noviembre.

Fuente: EuroEFE

Añadir nuevo comentario