Nahual IT apuesta por la inclusión laboral de personas con discapacidad

04.08.2019 | Inclusión

La empresa de testing, ofrece oportunidades laborales a personas con discapacidad egresada del proyecto social de inclusión Nahual.


En 2006 surgió el proyecto social Nahual con el objetivo de brindar herramientas informáticas para que los jóvenes puedan acceder a un empleo. Durante un cuatrimestre los estudiantes reciben una capacitación sobre testing. Los testers, o probadores de software, son aquellas personas que sometemos a prueba un programa o aplicación con el fin de detectar y reportar fallas.

En 2016, nació Nahual IT para reducir el gap entre las personas que se egresaban de Proyecto Nahual y aquellos que efectivamente conseguían trabajo en la industria IT.  La empresa fue creada por Gabriel Escobar, -egresado del proyecto Nahual-, junto con otros egresados del proyecto. “Empezamos a armar la empresa para que todos los egresados del curso tengan una primera experiencia laboral”, cuenta Gabriel, actual responsable del management de la empresa y las finanzas.

Empezaron la empresa 5 egresados y en 3 años, son un total de 87 egresados. “Durante 2018 pasamos de 16 a 80 personas, y para 2019 tenemos previsto crecer un 15% más”. Además, el 10% de staff tiene alguna discapacidad, entre ellos, cuentan con empleados con discapacidad auditiva y con Asperger.

“Proyecto Nahual tenía un enfoque de inclusión en términos socios económicos, ya que los cursos se dan en barrios carenciados. Ahora estamos abriendo el paradigma de inclusión y contratando personal con algún tipo de discapacidad”, explica Gabriel.

En este momento, cuenta con empleados con síndrome de asperger, ya que los cursos también se brindan con la Asociación Argentina de Asperger. “También se contrató chicos con hipoacusia y ahora estamos orientados a dar el curso para personas no videntes”. Por otro lado, están trabajando con CILSA con el objetivo de acondicionar la oficina para personas no motriz y ampliar las oportunidades de inclusión.

Asimismo, Nahual IT trabaja codo a codo con el Proyecto DANE, iniciativa que se basa en el desarrollo de aplicaciones diseñadas para el aprendizaje de niños y jóvenes con Autismo, Síndrome de Down y Afasia, testeando las distintas aplicaciones que empresas de software y particulares desarrollan para la organización. En este aspecto, Nahual IT realiza el control de calidad.

Por último, el principal desafío de la empresa regionalizarla y tener clientes en los países limítrofes. Actualmente exportan a USA, México y Colombia y tienen previsto facturar más de 16 millones de pesos en 2019.

Comentarios

Muy bueno, felicitaciones, gracias a Ustedes mí hijo tiene trabajo, adelante

HOLA ! EN MÉXICO EXISTE ESTE TIPO DE PROGRAMAS PARA JOVENES CON ASPERGER?
INCLUSION LABORAL

Añadir nuevo comentario