“Conducta Responsable”: la iniciativa sostenible de la industria química de Chile cumple 25 años

12.08.2019 | Cadena de valor

Conducta responsable es la iniciativa de sostenibilidad que lidera la Asociación Química chilena, ASIQUIM. En esta entrevista conversamos con Sergio Barrientos Henríquez, Gerente General de ASIQUIM, y Cinthya Rojo, Subgerente y encargada del programa Conducta Responsable.


¿Cómo ha evolucionado la iniciativa Conducta Responsable en estos 25 años?

Sergio Barrientos: “La iniciativa “Responsible Care” o Conducta Responsable nació en 1984 n Canadá como un programa internacional de la industria química liderado por la ICCA (International Council of Chemical Associations), que reúne a las asociaciones mundiales de la industria. Luego cada país adoptó la iniciativa voluntariamente. En Chile nació en 1994 con directrices ambientales, y en salud y seguridad ocupacional.

El principal cambio en estos años ha sido en la metodología de implementación, sin embargo el trasfondo ético sigue siendo el mismo. Entre 1994 y 2006 la iniciativa se implementaba con códigos de prácticas que se realizan cada dos años por un grupo internacional. En 2006, se inicia el sistema de implementación de conducta responsable. Este cambio fue logrado a partir de una sugerencia internacional que pedía que la implementación sea transversal en todos los países, ya que hasta ese momento cada país lo implementaba según sus propias directrices. Se propone un sistema de gestión que guía como implementarlo en cada país”.

¿Cómo es el proceso de verificación de la gestión de las empresas?

Cinthya Rojo: “Las empresas deben implementar un sistema de gestión y luego ASIQUIM junto con un equipo externo verificamos lo que se ha implementado. No es una auditoría como tal sino más bien es un proceso de verificación de prácticas. El proceso de verificación dura entre uno y dos días, dependiendo de la magnitud de la instalación, cuantas plantas y trabajadores se deben verificar. Participan del proceso tres profesionales verificadores, uno de ellos se dedica a verificar acciones en seguridad ocupacional en terreno, realizando entrevistas a los trabajadores in situ, y evaluando el estado de las instalaciones. El segundo verificador se dedica a la gestión y el cumplimiento legal de la instalación. Y el tercer verificador se dedica a analizar las relaciones con la comunidad, entrevistando a grupos de interés de la empresa. Estas tres personas verifican en un mismo día diferentes áreas de la gestión de la conducta responsable.  

Si una empresa pasa el proceso de verificación, por sobre el 80% de los logros, entonces tiene tres años para volver a renovar su verificación. Si la empresa no alcanza este porcentaje de aprobación, deberá volver a verificarse en uno o dos años. Esto nos permite darle seguimiento a su proceso de mejora”.

¿Cómo es la articulación con otros países que implementan la iniciativa?

Cinthya Rojo: “Como responsable del proceso de verificación de conducta responsable en ASIQUIM, me reúno con las redes en América Latina y a nivel global. Existe una coordinación entre los países que implementan este programa. La idea es ir avanzando en mejores prácticas en línea con los otros países. Al momento participan 65 países y se sumarán este año un par de países más. El país debe postular para ser habilitado a implementar la iniciativa. Cada país debe pasar una evaluación, que tiene que ver con el tipo de asociación que implementa la iniciativa. Las asociaciones gremiales son las que están habilitadas para participar y deben demostrar tener una industria química de ciertascaracterísticas y que tienen compromisos acordes a la iniciativa”.

¿En qué consisten los Premios Responsible Care ® 2019 Chile?

Sergio Barrientos: “La idea de reconocer las buenas prácticas sostenibles de la industria nació hace algunos años pero nosotros le llamábamos distinciones especiales. Se seleccionaban algunas prácticas destacadas de aquellas 20 a 25 instalaciones verificadas por año. Esto se hizo hasta 2015 pero lo discontinuamos porque muchas empresas quedaban excluidas de la distinción porque no llegaban a ser evaluadas.

Este año y con motivo del  aniversario de los 25 años de la iniciativa, volvimos a proponer la idea pero seguimos las recomendaciones de los grupos internacionales de trabajo y adaptamos el premio del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC). Utilizamos sus mismas categorías pero con una visión local.

Las empresas ahora se pueden postular voluntariamente en cuatro categorías diferentes, lo que lleva a cuatro mejores prácticas ganadoras en total.

  • Premio a la Seguridad química
  • Premio a la responsabilidad ambiental
  • Premio al lugar de trabajo sostenible
  • Premio al relacionamiento con las comunidades y respuesta a emergencias

¿Quién será el jurado del premio?

Cinthya Rojo: “El jurado está compuesto en su mayoría por actores externos a la asociación,  miembros de la academia, miembros de SOFOFA, autoridades de gobierno y ONG.

Se buscan practicas innovadoras, que se puedan replicar en otra empresa de la industria, que sea destacable y esté por sobre el estándar de la industria.

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de agosto de 2019, las mejores prácticas destacadas podrán ser presentadas por las empresas socias de Asiquim en el Seminario de Responsible Care a realizarse en el mes de Octubre y los premios se entregarán en la ceremonia del Día de Responsible Care, el 05 de diciembre de 2019”.

Añadir nuevo comentario