Inversores cuestionan la declaración de la Mesa de Negocios por disminuir los derechos de los accionistas

11.09.2019 | Inversores

El Consejo de Inversores Institucionales (CII) expresó su preocupación por la declaración de la Mesa Redonda de Negocios (BRT) sobre el propósito de una corporación. La declaración socava las nociones de responsabilidad administrativa ante los accionistas, en opinión de CII.


El Consejo indica no estar de acuerdo con la declaración emitida por BRT que sugiere obligaciones corporativas con una variedad de partes interesadas, colocando a los accionistas en último lugar y haciendo referencia a los accionistas simplemente como proveedores de capital en lugar de como propietarios.

“CII cree que las juntas y los gerentes deben mantener un enfoque en el valor de los accionistas a largo plazo. Para lograr el valor para el accionista a largo plazo, es fundamental respetar a los interesados, pero también tener una clara responsabilidad ante los propietarios de la empresa”, indica el CII.

 BRT ha articulado su nuevo compromiso con la gobernanza de las partes interesadas, que para la visión de CII esto disminuye los derechos de los accionistas; y crea nuevos mecanismos para la rendición de cuentas de la junta y la administración ante cualquier otro grupo de partes interesadas.

CII ha acogido con beneplácito el enfoque anterior de BRT en el valor a largo plazo para los accionistas, incluidos los pasos recientes de BRT para combatir el enfoque excesivo en el corto plazo, en particular al desalentar la provisión por parte de la compañía de orientación trimestral sobre ganancias. Pero considera aún un desafío para los directorios y ejecutivos mantener su enfoque en el largo plazo.

“Gran parte de la discusión sobre la gobernanza de "partes interesadas" se centra en empresas individuales, y parece minimizar o ignorar el papel de los mercados. Los accionistas tienen un papel muy particular en la asignación (y reasignación) del capital social. La equidad pública generalmente es altamente líquida y, sin duda, los gerentes de las empresas a menudo se sienten frustrados por la sensación de que son vulnerables a los cambios en la valoración de la compañía que pueden ser rápidos, ya que los inversores reevalúan las perspectivas de la compañía. Si bien apreciamos que a los CEO no les gusta sentirse limitados y sujetos a las fuerzas del mercado, nada en la declaración de BRT cambiará esta dinámica del mundo real de los mercados de acciones públicas”.

“Si la "gobernanza de las partes interesadas" y la "sostenibilidad" se convierten en escondites para una mala gestión o para retrasar el cambio necesario, la economía en general perderá más”, finaliza el comunicado.

Acceder al comunicado en este link.

Añadir nuevo comentario