Posible huelga de empleados de Amazon por el cambio climático

16.09.2019 | Cambio Climático

Los trabajadores de oficina de Amazon planean hacer huelga por la inacción de la compañía sobre el cambio climático este 20 de septiembre. La protesta está asociada con una huelga climática global organizada y dirigida por la activista adolescente Greta Thunberg, que tiene lugar del 20 al 27 de septiembre.


Cientos de empleados de Amazon han firmado un compromiso de huelga a finales de agosto, oponiéndose al rechazo de la compañía de tomar medidas para combatir el cambio climático.

En los últimos dos años, los trabajadores de las compañías tecnológicas se han movilizado cada vez más para mostrar su enojo por las acciones e inacciones de sus empleadores. Por ejemplo, uno de los empleados de Google protestó por  el trabajo de la compañía en un motor de búsqueda censurado para China y lanzó proyecto para impulsar la ética en la industria.

Por otra parte, los empleados de Wayfair abandonaron la compañía trabajando con contratistas del gobierno que administran los campamentos fronterizos.
Finalmente, los empleados de Microsoft presionaron a su administración para que finalizara un contrato con ICE.  Se suma el caso de Amazon en Minnesota cuyos empleados organizaron una huelga para protestar por las prácticas salariales de la compañía y las malas condiciones de trabajo.

Pero ahora, por primera vez en el cuarto de siglo de existencia de Amazon, los empleados de la sede de Seattle están planeando una huelga. Wired informó por primera vez que más de 900 empleados firmaron una petición interna de huelga para el 20 de septiembre. La protesta está asociada con una huelga climática global organizada y dirigida por la activista adolescente Greta Thunberg, que tiene lugar del 20 al 27 de septiembre.

Según Vice, un grupo de trabajadores de Microsoft también planea participar en la huelga.

El grupo que organizó la huelga se denomina “Amazon Employees For Climate Justice” y  el lunes por la mañana confirmó que al menos 941 empleados firmaron el compromiso de huelga y compartieron las tres demandas del grupo. Por una parte, los empleados le piden a Amazon cese las alianzas con las compañías de petróleo y gas, y deje de dar dinero a políticos y lobistas para que niegan el cambio climático.

Amazon Employees For Climate Justice también lanzó un video que incluye a varios trabajadores que explican por qué se hacen huelga:

 

El año pasado, varios trabajadores y ex empleados de Amazon presentaron una resolución para los accionistas que intentaba obligar a la compañía a crear un informe sobre cómo alcanzará una huella de carbono cero para 2030. El creciente apoyo a la resolución llevó a Amazon a crear la iniciativa Shipping Zero que planea hacer el 50 por ciento de los envíos sea carbono neutral para 2030.  Eso no fue suficiente para que 8.215 empleados que firmaron una carta pública implorando a la junta directiva y CEO de Amazon, Jeff Bezos, adoptaran la resolución. La resolución no fue aprobada por los accionistas por lo que el 20 de septiembre, Amazon enfrentará nuevas presiones para tomar medidas para abordar la crisis climática.

Añadir nuevo comentario