Quilmes se propone ser carbono neutral en 2040

05.08.2022 | Ambiente

Cervecería y Maltería Quilmes anunció su camino a la carbono neutralidad a 2040 para el cual debe reducir al máximo posible las emisiones de dióxido de carbono de toda su operación y su cadena de valor y, a su vez, neutralizar las emisiones residuales a través de proyectos que ayuden a compensar sus emisiones de carbono.


La compañía midió su huella de carbono y lleva a cabo un plan para reducirla, compensarla, y alcanzar la carbono neutralidad.  Además, trabajará junto a su cadena de valor, que va desde la semilla hasta la botella y la integran más de 130.000 personas, para acompañarla hacia su descarbonización.

Asumir la meta de ser carbono neutral traerá aparejado desarrollo en nuevas tecnologías, inversiones, trabajo, lo que nos permite demostrar una vez más, nuestra visión de largo plazo en el país y lograr que las personas y el planeta prosperen juntos”, señaló Martin Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes.

Sabemos que tenemos una gran responsabilidad, pero elegimos verla como una gran oportunidad ya que somos parte de este desafío y la buena noticia es que somos parte de la solución, porque de nosotros depende encontrar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas”, agregó Ticinese.

Desde 2020, la compañía utiliza 100% energía eléctrica renovable generada en el Parque Eólico Budweiser en Achiras, Córdoba, lo que le permitió reducir un 25% sus emisiones de carbono. Promueve además, la eficiencia energética en toda su operación y cadena de valor. Gracias a este trabajo logró reducir un 27% las emisiones.

Quilmes también impulsa junto a más de 1.200 productores agropecuarios buenas prácticas agronómicas bajas en carbono, como la agricultura regenerativa y orgánica, innovando a través del desarrollo de nuevas variedades de cebada con adaptación al cambio climático que permiten reducir el consumo de energía y agua en su Maltería Verde. Estas variedades además de tener una performance diferente que necesitan menos agua y resisten mejor los vientos, usan menos agua para el remojo y en consecuencia menos energía.

Por otra parte, en 2017 la empresa reconvirtió su Maltería en Tres Arroyos e inauguró la primera Maltería Verde de Argentina, que cuenta con tecnología basada en el paradigma de la Economía Circular: con reutilización del 100% de subproductos, con eficiencia energética y agua, con creación de una reserva natural dentro de la maltería para preservar la flora nativa.

En materia de logística sustentable promueven una mayor eficiencia de recorridos y rutas, a través de la aplicación de nuevas tecnologías, aumento de capacidad productiva en regiones donde existe una mayor demanda, vehículos eléctricos y camiones ultralivianos. El objetivo es sumar tecnología e innovación para lograr el objetivo de reducir un 25% las emisiones de C02 en las operaciones logísticas.

Otras de las iniciativas que se destacan son la promoción de la circularidad de envases con soluciones digitales y una logística sustentable para fomentar la retornabilidad, las de reforestación, y el primer Fondo de Agua del país para contribuir a la seguridad hídrica de Mendoza a través de iniciativas basadas en la naturaleza.

Nuestro negocio está estrechamente vinculado con la naturaleza: los ingredientes principales de la cerveza nacen en el campo, necesitamos materias primas para fabricar envases y utilizamos energía para elaborar, transportar y refrigerar nuestros productos. Estamos ante uno de los mayores desafíos de innovación que haya enfrentado jamás la humanidad”, afirmó Martín Ticinese y agregó: “vamos a trabajar en junto a nuestros equipos, a otras compañías, a la ciencia, el tercer sector, el sector público, toda nuestra cadena de valor y los consumidores a través de nuestras marcas para encontrar soluciones colectivas locales de escala global”.

Añadir nuevo comentario